Intentos unificadores en el PRD-DF
Mondragón aclara dicho en foro
ea para prevenir o para ir fijando posturas frente a lo que venga. Entre los grupos perredistas de la ciudad se despertó un ánimo de unidad que no se ha había visto en mucho tiempo, y cuando menos hasta ahora no se trata de mirar al enemigo, sino de buscar un proyecto acorde con los principios de ese partido, que beneficien a la capital del país.
Para decirlo rápido, se trata casi de un ejercicio inédito porque regularmente todos los intentos de unificar criterios entre las tribus dominantes han terminado en fracaso, o en imposición. Ahora las cosas parecen ir en otro sentido. Hablar de un proyecto de izquierda, con pelos y señales, que marque formas de gobierno con un sentido bien definido, y que represente los intereses de las corrientes, es una novedad.
Por ello el esfuerzo debe tomarse en cuenta. Nadie podría decir que se trata de una idea sin olor y sin sabor. La mira de quienes participan en la tarea seguramente va hacia 2012. Por lo pronto, se empieza por algo que va más allá de la simple ambición del poder y pone de manifiesto el interés por lograr una idea sólida para el gobierno de la ciudad.
Lo más curioso es que por el momento no hay peros. Todos están en la misma sintonía y está claro que no hay ningún temor de perder la ciudad, pero existe la idea de mejorar, a partir de las bases ideológicas que dieron razón al nacimiento del PRD, y de los gobiernos pasados y actual, el pacto social.
Aunque todos militan en PRD, al parecer lo que están logrando no se circunscribe a discusiones en ese partido, sino más bien al deseo expreso de tener un programa que ancle a cualquiera que busque la candidatura al gobierno de la ciudad. Más que condicionar a quien pueda llegar, buscan sentar guías que marquen el camino a seguir desde el gobierno local.
Parece claro que, aunque no se diga, se trata de refundar al PRD con las mismas bases con las que nació, que, según cuentan, se han ido olvidando, principalmente en la dirección nacional, donde los principios partidistas se han ido por la coladera, lo que desdibuja y traiciona el compromiso del PRD con la población.
No se sabe hasta dónde puedan llegar las pláticas, que apenas empiezan y poco a poco se van formalizando. A fin de cuentas el futuro en ese partido regularmente es incierto, porque a nadie le intersa cumplir con los acuerdos que se toman. Y aunque esta vez no es diferente a ninguna otra, parece que algo han aprendido y tratan de evitar el suicidio del partido, que para muchos está decretado.
Nadie podría asegurar que la idea triunfe sobre la ambición, pero los que participan sí ven como un peligro para la ciudad la falta de un proyecto de partido para seguir gobernando. Las pláticas empiezan, las ideas surgen una tras otra y los acuerdos de inicio caminan. Ojalá y el esfuerzo no termine en otra mesa de discusión que no llegue a ninguna parte, por el bien de la ciudad y la subsistencia de los amarillos.
De pasadita
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, nos comenta, respecto de la noticia publicada de que son los ciudadanos los culpables de la corrupción, que de ninguna manera fue su intención cargar a los citadinos la responsabilidad del lastre de la corrupción. Por el contrario, dice el funcionario, la intención es combatir desde dentro, con las armas de la legalidad, ese mal.
Hasta ahora, en un par de años se destituyeron casi 5 mil policías por actos de corrupción, por lo que, asegura, en ningún momento se ha tratado de evadir la responsabilidad y cargarla a la ciudadanía. Pero advierte que en el combate a ese dañino mal también deben participar los habitantes del DF, porque sin su participación, por ejemplo en denunciar, la tarea es más difícil y más tardada. Vale pues, la aclaración.