En tres sesiones se estudiarán movilidad, derechos humanos y ambiente
Domingo 29 de agosto de 2010, p. 30
Con el objetivo de generar los espacios de discusión y debate que el Gobierno del Distrito Federal no fomentó
al levantarse de la mesa de negociación que mantenía con vecinos y agrupaciones que se oponen a la construcción de la supervía poniente, a partir de mañana se realizarán una serie debates públicos en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El Frente Amplio en Contra de la Supervía informó que serán tres jornadas, las cuales se realizarán este lunes y los próximos 6 y 8 de septiembre.
El primer foro comenzará a las 11 horas en el salón Digna Ochoa de la CDHDF y girará en torno de la planeación y movilidad urbana; en el segundo encuentro se abordarán los derechos humanos que, se asegura, han sido violentados por las autoridades y en la última jornada se analizarán las implicaciones ambientales que traerá consigo la vialidad de cuota.
Cristina Barros, integrante del frente, abundó: “hace unas semanas el jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) lanzó, mediante los medios de comunicación, el reto de encontrar alternativas al proyecto de la supervía. Aceptamos el reto y con el acompañamiento de la CDHDF se inició una mediación con el gobierno. El único condicionamiento para comenzar el diálogo fue que se detuvieran las obras, sin embargo, las autoridades, en específico el secretario de Gobierno (José Ángel Ávila) no aceptó y rompió la mediación”.
Los debates, en los que participarán especialistas en diversos temas, estarán acompañados por decenas de organizaciones de la sociedad civil, las cuales, en días pasados, advirtieron que la manera en que ha actuado el gobierno capitalino en torno de la construcción de la supervía es incongruente con la esencia del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la carta por el derecho a la ciudad, pues ha cerrado los espacios al diálogo y no ha cumplido con los instrumentos y políticas públicas construidos en materia de derechos humanos durante los años recientes
.
También acudirán integrantes de otras organizaciones ciudadanas que han manifestado su solidaridad con los vecinos de la delegación Magdalena Contreras que desde hace varias semanas mantienen un plantón pacífico en los predios expropiados en la colonia La Malinche.