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El gobierno federal les daría certidumbre jurídica pero cero incentivos fiscales, dice Molinar

SCT: interesa rescatar a Mexicana a dos grupos de inversionistas sólidos

El NGA, que encabezó Gastón Azcárraga, dejó deuda aproximada de 160 millones de dólares por combustible y otros servicios

Asegura que la aerolínea volverá a operar, pero bajo otro esquema

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Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante la conferencia de prensa sobre la situación de Mexicana, ayer en la sede de la dependencia. Lo acompana Gloria Rebeca GuevaraFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 21

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró que hay dos grupos de inversionistas muy sólidos interesados en rescatar a Compañía Mexicana de Aviación, los cuales recibirían del gobierno federal certidumbre jurídica pero nada de incentivos fiscales.

Señaló que el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabezó Gastón Azcárraga, una deuda cercana a 160 millones de dólares; durante el desarrollo del concurso mercantil se determinará si se deben fincar responsabilidades a los ex dueños de Mexicana.

Los 160 millones de dólares que debe el NGA corresponden a combustible, servicios aeroportuarios, de navegación en el espacio aéreo mexicano, entre otros.

Dijo que el conflicto entre la aerolínea y Banorte también deberá resolverse como parte del concurso, al igual que todas las previsibles demandas de los grupos aeroportuarios y otros acreedores.

El plazo de la visita para declarar concurso mercantil está por vencerse; pensamos que se establecieron los requisitos y condiciones para conciliador y administrador. Mexicana va a volver a volar si se logran las condiciones financieras, administrativas y operativas. El papel del gobierno en este proceso es fijar las reglas con claridad para todos los que tengan intereses legítimos; el piso será parejo para todos, eso permitirá a los interesados en aportar capital y restructurar la empresa, hacer sus planes de negocios adecuadamente y tomar las decisiones correctas, refirió Molinar.

Rechazó que la aerolínea no vaya a volver a operar; dijo que no hay fecha, pero cuando ocurra será bajo otro esquema. Sostuvo que en México no puede haber dos empresas del tamaño de Mexicana y Aeroméxico que se estén depredando, por lo que debe haber una sola aerolínea bandera.

Afirmó que la crisis en Mexicana no ha causado daños mayores a los pasajeros; no hay más de un centenar de afectados en el aeropuerto de la ciudad y sólo queda Puerto Escondido sin conexión aérea, pues Aeroméxico empezó a atender Minatitlán e Interjet entró a Chetumal, informó.

Detalló que Mexicana atendía 27 rutas en Estados Unidos, de las cuales 10 las está cubriendo una aerolínea extranjera, otras siete una mexicana, y las 10 restantes no tienen vuelos directos. En Canadá quedaron suspendidos los vuelos a Edmonton, Calgary y Vancouver. En América Latina no hay conexión con Caracas.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, dijo que los consulados han estado en contacto con las representaciones de Mexicana para atender a los afectados, pero que muchos pasajeros lograron tomar previsiones y resolvieron sus traslados.

En conferencia conjunta, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, señaló que están firmes las previsiones para este año de captación de 20.6 millones de visitantes y de divisas por 12 mil millones de dólares. Señaló que no ha habido afectaciones en el flujo de turistas y en las últimas dos semanas subieron los niveles de ocupación hotelera.

Afirmó: la ausencia de Mexicana no será obstáculo para los festejos del bicentenario debido a que hay aerolíneas nacionales y extranjeras cubriendo las rutas y que además se trata de una temporada baja. Dijo que junto con la SCT están en busca de esquemas para exigir a las aerolíneas seguros de viajeros, aunque eso es solo un proyecto.

Por separado, Tenedora K señaló que el Grupo Industrial Omega y Grupo Arizan fueron sólo la semilla de la capitalización de la aerolínea, pero siempre con la intención de que otros inversionistas aportaran la parte más importante de los recursos financieros requeridos para rescatar a la empresa que recibieron en quiebra de facto. Dijo que acatarán la alternativas que determinen las autoridades para decidir el futuro de NGA y que coadyuvará en el proceso.