Se estrenará en el foro Sor Juana, en el contexto de los festejos por los 100 años de la UNAM
El campus se convierte en una ciudad, con su propia cultura y subcultura: Alberto Villarreal
Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 5
Ciudad Universitaria (CU) vista por sus propios ciudadanos: los universitarios. Con un equipo creativo de 19 jóvenes actores, dos dramaturgos y cinco directores, con la coordinación y dirección de Alberto Villarreal, se armó durante año y medio la puesta escénica Desmontaje hecho en CU.
Se trata de un proyecto con el que se intenta reflexionar sobre el ser universitario. La idea es pensar a Ciudad Universitaria como una ciudad, con sus propios ciudadanos, con su propia cultura y subcultura, con sus clases sociales y castas, con sus propios residentes e inmigrantes.
El montaje, explicó Alberto Villarreal, “implica la historia de CU a manera de collage con pequeñas escenas. De manera vertiginosa, el montaje es una especie de guía de viaje.
“Se juega, por ejemplo, con las castas, a semejanza de la época virreinal, en la que se combinan dos razas y produce una tercera. Así se cuestiona qué podría resultar si se combina un porro con un rector, un técnico de teatro con la señora de la tiendita, un chofer del Pumabus con un docente, en fin.
En ese viaje hay también una escena sobre los lugares menos recomendables para comer dentro de Ciudad Universitaria. Otra escena, continúa Villarreal, en la que cada uno de los actores se ubica en ciertos lugares del campus para conformar una mapa humano de Ciudad Universitaria y sus facultades. Se señalan sólo algunos de los principales lugares, de los 275 espacios académicos que hay dentro de CU
.
Si bien, manifiesta el coordinador del proyecto, por una parte se encuentra el reconocimiento y orgullo de pertenecer a esta institución; no se quiso dejar de lado la parte crítica del ser universitario
.
Por ello, añade Villarreal, “se integra parte de un texto escrito por Jorge Carpizo en torno a las debilidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que no permiten que se desarrolle como debería, y otro texto de Gilles Lipovetsky titulado Contra la juventud, en el que aguijonea a los jóvenes, exponiendo las excusas que se dan sólo por el hecho de ser joven.
“También se retoma un pequeño texto de Plutarco titulado Consejo a los políticos para gobernar bien. Se seleccionaron los mejores de ellos para ponerlos en escena.”
Al final de cuentas, se trata de una puesta en escena muy lúdica, desparpajada e irreverente
, dice Villarreal. En lo que es el prólogo del montaje, en beneficio de la sociedad, el equipo creativo de la puesta, declarará por vez primera los derechos fundamentales del espectador de teatro; opiniones recabadas con anterioridad entre los habitantes de Ciudad Universitaria; para luego dar comienzo a la obra.
El montaje integra también a un grupo musical en vivo, llamado Los 30 tíos, pues hay en la obra partes que son sólo bailadas y cantadas.
Desmontaje hecho en CU, concluye el creador escénico, “es una serie de imágenes que durante año y medio se fueron trabajando con 19 jóvenes actores, dos dramaturgos y cinco directores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Con la producción de Teatro UNAM, Artillería Producciones y el auspicio de la beca para producción artística 2009 del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en el contexto por los festejos de los 100 años de la institución, el montaje se estrenará el 18 de septiembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario. Funciones: sábados y domingos, 12:30 horas. Entrada libre.