Miércoles 1º de septiembre de 2010, p. 29
Guadalajara, Jal., 31 de agosto. Para pedir la intervención del gobierno estatal y las autoridades federales en la solución de su conflicto laboral, varios cientos de trabajadores de Mexicana de Aviación se manifestaron frente a palacio de gobierno, en el centro de Guadalajara.
Los manifestantes, todos uniformados con su indumentaria laboral, se dijeron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, y comenzaron una marcha de ocho cuadras hasta llegar a palacio de gobierno. En el camino, durante 15 minutos, bloquearon avenida 16 de Septiembre en su sentido sur a norte.
Vivimos un grave momento por la suspensión de operaciones desde el 28 de agosto y el objetivo es pedir al gobierno federal y al gobierno (de Jalisco) de Emilio González su intervención y apoyo para emprender el vuelo
, dijo Misael Vargas Maldonado, secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.
Agregó que los trabajadores piden que el gobierno federal intervenga con un préstamo que permita reactivar las operaciones de la aerolínea, pues todos se han presentado a trabajar desde el 28 de agosto a pesar de que en los hechos ya no haya trabajo.
Se calcula que tan sólo en Guadalajara, la afectación por el cierre de la línea –que esperan no sea puesta a subasta– suma mil 300 trabajadores.