Vamos a ser ojos y oídos de la Patrulla Fronteriza
: Holman
Se espera completar mil 200 vigilantes, como pidió Barack Obama
Jueves 2 de septiembre de 2010, p. 42
San Diego, 1º de septiembre. La Guardia Nacional de Estados Unidos desplegó hoy 257 soldados en las fronteras de California y Arizona con México en una operación de apoyo a las autoridades federales fronterizas que tendrá una duración de 12 meses.
En California 224 guardias nacionales tomaron posiciones de apoyo logístico con la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En Arizona sólo fueron desplegados 33, de los más de 500 militares que ayudarán a resguardar esa frontera, informó el teniente Valentín Castillo.
Se prevé que el número de soldados a desplegarse en Arizona aumente de manera gradual cada lunes.
El despliegue completo será de mil 200 guardias nacionales a lo largo de la frontera estadunidense con México, según solicitó el presidente Barack Obama al aprobar, en agosto pasado, un presupuesto de 600 millones de dólares para fortalecer la vigilancia fronteriza.
Los soldados darán apoyo logístico durante 12 meses, mientras la Patrulla Fronteriza recluta y capacita a mil 200 nuevos agentes en una operación similar a la realizada en 2006, cuando 6 mil soldados apoyaron a los patrulleros.
En San Diego, la mayor Kimberly Holman dijo a Notimex que las tropas y miembros de la Fuerza Aérea de la Guardia Nacional concluyeron un periodo de entrenamiento para la operación.
Los soldados se instruyeron en el uso de tecnología para identificar contrabando y cruces de indocumentados a California. También apoyarán en la verificación de antecedentes penales de inmigrantes y sospechosos detenidos en la frontera en campo abierto y en las 42 garitas, detalló Holman.
Vamos a incrementar la fuerza de la Patrulla Fronteriza y a ser sus ojos y oídos
, dijo Holman tras confirmar que la Guardia Nacional no se involucrará en arrestos, custodia o traslado de indocumentados detenidos.
Agregó que el despliegue de los soldados dependerá del criterio de supervisores de la Patrulla Fronteriza.
Si identifican un corredor de ingreso de tráfico de drogas o de indocumentados, nos asignarán un grupo para reforzar la vigilancia
, expuso.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó que los guardias nacionales que vigilen la frontera fueran voluntarios y se excluyera a quienes acaban de regresar de apoyar a las fuerzas armadas en Irak y Afganistán como policías militares y operadores tecnológicos.