Sociedad y Justicia
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Escuelas en zonas indígenas, con buen puntaje, evalúa Enlace

Zonas de alta marginación en tres estados, con los mejores resultados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 42

Según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010, los alumnos con mejores niveles de aprendizaje en zonas de alta marginación se ubican en comunidades de Guerrero, Tabasco y Nayarit, mientras los niños provenientes de familias con alto poder adquisitivo, que obtuvieron los primeros lugares en esa prueba, se ubican en el Distrito Federal, Sonora, estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

La mejor escuela primaria pública atendida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, ubicada en una zona de extrema pobreza, fue el plantel de Potrerillos, en Guerrero, donde los alumnos alcanzaron promedio de 719.6 puntos en la evaluación de conocimientos en español, matemáticas e historia.

De acuerdo con los resultados presentados por la Secretaría de Educación Pública, la escuela primaria privada Niños de México, localizada en la colonia Roma, del Distrito Federal, en una zona considerada de muy baja marginación, tuvo el mejor resultado, con un total de 839.3 puntos. Si se compararan ambos puntajes, la diferencia es de 174 puntos.

En cuanto a las primarias públicas generales, situadas en comunidades con muy bajo índice de marginación, el plantel Niños héroes de Chapultepec, turno vespertino, Veracruz, Veracruz, se ubicó en el primer lugar, con 781.7 puntos, mientras la primaria indígena con el mejor puntaje fue la escuela Ignacio Aldama, en el municipio de El Porvenir, Chiapas, con 724.2 puntos, a pesar de que se encuentra en una localidad de extrema pobreza.

En secundaria, los alumnos de familias con mayor poder adquisitivo que alcanzaron mejores resultados asisten a colegios particulares de Quintana Roo, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, con un máximo de 788 puntos.

En contraste, Chiapas tiene los mejores resultados en telesecundarias ubicadas en zonas de extrema pobreza, con puntajes que alcanzaron los 744 puntos, los cuales son mejores, incluso, que los de secundarias públicas generales y técnicas.

En cuanto al porcentaje de alumnos de primaria privadas con niveles de logro bueno y excelente, que habitan en comunidades de muy baja marginación, se concentran en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.

Los estudiantes de primarias públicas generales que se hallan en localidades de baja marginación con el mayor porcentaje en niveles de bueno y excelente, viven en Guerrero, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Chiapas, estado de México y Durango.

En el caso de las primarias indígenas, el puntaje más elevado en los resultados de Enlace 2010 lo obtuvieron los planteles situados en comunidades rurales de extrema pobreza de Chiapas, Veracruz, Puebla, estado de México, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Puebla.