Se inscribieron 6 mil 686 fórmulas, señala reporte del IEDF
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 38
En el último día de registro de planillas para contender por cargos de representación vecinal en esta ciudad el próximo 24 de octubre, vía comités ciudadanos o consejos de los pueblos, se inscribieron al menos 6 mil 686 fórmulas en las mil 815 colonias y pueblos originarios que conforman la ciudad de México.
De acuerdo con datos oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), sus 40 direcciones distritales estuvieron abiertas hasta la medianoche de este domingo, y hasta la última hora de corte –21 horas– se tenía por lo menos una fórmula registrada por colonia y había algunos lugares en donde superaban la docena de opciones.
Por ejemplo, en dos colonias, Santa María Nativitas, en Xochimilco, y San Andrés Totoltepec, Tlalpan, se inscribieron 15 distintas fórmulas; en el barrio de San Antonio, Iztacalco, y Cuajimalpa II, se tuvieron 12 planillas, y en Nativitas La Joya (Xochimilco), San Miguel Teotongo II (Iztapalapa) y San Francisco Culhuacán (Coyoacán), entre otras, hubo 11 diferentes registros.
Lizbeth Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, afirmó que esas 5 mil 576 planillas rebasan con mucho a las 3 mil que se inscribieron en el proceso ciudadano que se desarrolló en 1999, anterior ocasión en que los habitantes de esta capital votaron por representantes vecinales.
Remarcó que esas cifras muestran que la ciudadanía sí quiere participar y hacer valer sus derechos como ciudadanos; les interesa intervenir en las decisiones que las jefaturas delegacionales tomen en favor de las colonias que gobiernan
, por lo que ahora –añadió– sólo resta hacer un amplio llamado a los capitalinos en general para que el próximo 24 de octubre salgan a votar.
Mencionó que una de las novedades de la Ley de Participación Ciudadana es la posibilidad de que los comités ciudadanos y consejos de los pueblos decidan en qué se debe gastar –entre uno y 3 por ciento– el presupuesto total de las demarcaciones políticas.
De acuerdo con la convocatoria, las direcciones distritales definirán el 22 de septiembre las fórmulas cuyo registro proceda. Luego, del 23 al 30 del mismo mes, se les asignará un número con el que participarán en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2010.