Las enmiendas reciben 58 por ciento de votos a favor en referendo
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 32
Estambul, 12 de septiembre. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy que 58 por ciento de los electores turcos aprobaron este domingo una reforma constitucional que limita el poder de la jerarquía judicial y del ejército, dos feudos de la oposición laica al régimen, durante un referendo impulsado por el gobierno islamita moderado, que se fortalece y cumple con exigencias de la Unión Europea.
La reforma a la Constitución incluye 26 enmiendas que limitarán los poderes de la jerarquía judicial y del ejército.
La modificación permite el juicio de forma sistemática a los soldados en tiempos de paz por tentativa de golpe de Estado, y que los oficiales de alto rango puedan comparecer ante la Corte Constitucional. También pretende mejorar la protección de los datos personales de los ciudadanos turcos y ampliar el principio de igualdad, para que los sectores más desfavorecidos de la población puedan acceder a beneficios estatales.
Para la oposición laica, esta reforma amenaza la independencia de la justicia y cuestiona la separación de los poderes del Estado, por lo que acusaron a Erdogan y al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, de intentar hacerse con el control de la justicia turca, ya que podrá colocar a hombres afines en las altas instancias judiciales antes de las elecciones legislativas de 2011.
La victoria de las reformas debilita un poco más los poderes del ejército, gran enemigo del AKP y guardián autoproclamado de la laicicidad, que ha depuesto a cuatro gobiernos desde 1960.
El paquete de reformas pretende reforzar los esfuerzos para la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE). Sin embargo, representantes de la UE declararon que respaldan las propuestas, pero hubiesen deseado un debate más amplio.
Los comicios tuvieron una participación de 77 por ciento de una población de 73 millones de turcos, de los cuales sólo 49.5 millones estaban habilitados para votar.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la UE saludaron la aprobación de la reforma en Turquía, si bien el bloque exigió cambios de mayor alcance.