Reconoce ahora que es su obligación planear y conducir
políticas para el servicio aéreo
La dependencia pidió a la Cofemer que apruebe la formación de esa instancia de coordinación
El propósito es definir estrategias que permitan sacar a la aerolínea de la crisis, define
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 26
Hasta que la Compañía Mexicana de Aviación llegó a un situación económica y financiera que compromete gravemente su viabilidad y hace impostergable tomar medidas concretas
para remediarla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió crear un comité de coordinación
para restructurar la empresa.
Después de casi cinco años de estar bajo la propiedad de Gastón Azcárraga, la SCT reconoció que es su obligación planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo
, así que ahora intervendrá, cuando la aerolínea se encuentra en concurso mercantil.
El comité estará integrado por el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, así como por representantes del área jurídica de la SCT, de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y deberán estar como invitados
permanentes dos de los principales acreedores de la aerolínea, así como representantes sindicales, el administrador de la empresa y el conciliador del concurso mercantil.
La SCT solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que apruebe la creación del comité, sin que se hiciera una manifestación de impacto regulatorio (MIR), debido a que no generara costos de cumplimiento para los particulares involucrados porque se trata de una instancia que se encargará de coordinar
a las unidades administrativas de la SCT con sus órganos desconcentrados, a fin de definir estrategias que permitan sacar a Mexicana de la crisis en la que se encuentra.
Este comité se formalizará una vez que su creación sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y según la SCT se basa en la responsabilidad que tiene la propia dependencia de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo.
Destacó que esta instancia así como la intervención de la SCT son necesarias debido a que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago de CMA pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios
, y a que en fechas recientes se ha venido agravando el entorno económico, laboral, comercial y operativo de la Compañía Mexicana de Aviación, lo que compromete gravemente su viabilidad, y hace impostergable la adopción de medidas concretas que tiendan a remediar esa situación
.
Este comité propondrá estrategias y acciones para conducir el proceso de restructura; será una instancia de deliberación entre todos los involucrados e incorporará a expertos que apoyen el procedimiento.
Conforme con el documento enviado a la Cofemer el comité no tiene plazo fijo para terminar con la restructura de Mexicana, y hasta el momento tampoco tiene un calendario de actividades, pero ya fue aprobado por el regulador.