Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 27
Hasta ayer la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) había recibido mil 834 solicitudes de clientes que demandarán a Mexicana de Aviación la devolución de su dinero en el concurso mercantil por el que atraviesa la compañía.
El director de procesos de la subprocuraduría jurídica de la dependencia, José Manuel Alcalá, explicó que una vez integrados todos los expedientes, Profeco presentará una solicitud de reconocimiento de acreedores al conciliador designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que sean considerados una vez emitida la sentencia.
Precisó que el monto promedio de las solicitudes que se han recibido es de 5 mil 500 pesos para quienes compraron boletos de viaje redondo y de 3 mil 500 en el caso de los de viaje sencillo, aunque aún no se sabe cuántas personas serán incluidas en la solicitud.
Una vez que el conciliador publique un extracto de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación (lo cual se espera que ocurra en los próximos días), la Profeco contará con 20 días hábiles para presentar la demanda.
Trámite
Alcalá recomendó que quienes hayan adquirido boletos sin recibir el servicio se acerquen, ya sea a las sedes de la Profeco o a los módulos de atención que se instalaron en las terminales aéras del país a presentar sus denuncias, de lo contrario no serán contemplados.
Detalló que una vez entregado el documento el conciliador estará obligado a contrastar la información con los estados contables de la empresa a fin de determinar que efectivamente existe un crédito a favor del consumidor.
Para levantar la denuncia y ser incluido en el proceso es necesario presentar documento un original con el que se acredite la contratación del servicio (boleto de pasaje, boleto electrónico, estado de cuenta o ticket), así como identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o licencia de conducir).
Si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de un menor de edad, además de los documentos anteriores el consumidor deberá acreditar su calidad de padre, madre o tutor, presentando el acta de nacimiento o pasaporte del menor, y en el caso del tutor, la resolución judicial.
Es necesario tener en cuenta que si el documento con el que se acredita el servicio se encuentra a nombre de una persona distinta a la que va a realizar la denuncia, además de los documentos anteriores se deberá presentar carta poder simple, con la identificación oficial de la persona que realizó la contratación del servicio y de quien va a efectuar la denuncia.