Entre Tulum y Chetumal, la mayor afectación, prevé Protección Civil
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 36
Cancún, QR., 14 de septiembre. La tormenta tropical Karl impactará desde la madrugada de este miércoles la zona sur de Quintana Roo, por lo que la Dirección de Protección Civil del estado emitió alerta amarilla y anunció que la mayor afectación sería entre Tulum, la zona maya del estado, y la ciudad de Chetumal, con lluvias de entre 70 y 80 milímetros.
Karl se formó en el mar Caribe con rapidez y en pocas horas pasó de un sistema de baja presión a tormenta tropical. Según el Centro Nacional de Huracanes, la tarde de este martes el meteoro registraba vientos de 75 kilómetros por hora y se movía con dirección oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
En los primeros minutos de este miércoles, Karl se encontraría a poco más de 220 kilómetros de las costas quintanarroenses. Por la trayectoria que lleva, se espera que el centro del meteoro toque tierra alrededor del mediodía del miércoles. Se espera que ocasione fuertes precipitaciones durante las próximas 24 o 36 horas.
En la sesión especial del comité para prevención de huracanes realizada en Chetumal, el titular de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez, advirtió que el área de afectación es muy grande, y habrá mucha lluvia.
La noche de este martes las autoridades desalojaron a 10 pescadores del Banco Chinchorro, así como a siete biólogos que estaban en la reserva de la biosfera de Siaan Kaan. Sin embargo, no se habían abierto refugios para los pobladores de las zonas bajas de Chetumal.
El gobierno de Quintana Roo decidirá la mañana del miércoles si se suspenden los festejos por el bicentenario de la Independencia en la capital del estado. Luego de cruzar Quintana Roo, Karl se internaría en la península de Yucatán y finalmente saldrá nuevamente al mar por el Golfo de México, posiblemente el jueves.
Autoridades de Veracruz declararon alerta preventiva ante la proximidad de Karl, cuyas lluvias elevarían el caudal de al menos ocho cuencas hidrológicas de la entidad, donde de prevé la saturación de los ríos. En tanto, el gobierno de Yucatán estableció alerta azul (peligro mínimo) por la cercanía del meteoro.
La Cruz Roja Mexicana informó que hoy cerrará su centro de acopio de ayuda para los damnificados por las inundaciones en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.