No invertirán en hospitales del área metropolitana, admite Hacienda
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 33
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 propone asignar a la Secretaría de Salud (Ssa) tres mil 477 millones de pesos en inversión, la mayor parte para mantenimiento y conservación de la infraestructura instalada.
También reconoce necesidades en hospitales siquiátricos y el Instituto de Geriatría por 200 millones de pesos, aunque no les destina recursos.
En tanto, la construcción y equipamiento del nuevo Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), serán más lentos de lo programado. Su conclusión estaba proyectada para 2011, lo que no será posible porque únicamente se prevé la asignación de 100 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Ssa, entre 2009 y 2010 se ejercieron 469 millones de pesos, cifra que no concuerda con la que aporta el PEF, que establece 413 millones 686 mil pesos. Hace unos meses, la directora del Indre, Celia Alpuche, dijo que aún se requieron 400 millones de pesos más para concluir el edificio que en su mayor parte será un laboratorio de bioseguridad de nivel tres.
El PEF 2011 reconoce que en dicho proyecto se requiere invertir 328 millones 297 mil pesos, pero sólo asigna 100 millones.
Por segundo año, el documento que la Secretaría de Hacienda entregó el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, plantea la creación de un fondo para la atención de urgencias epidemiológicas y desastres. El dinero se utilizará para dar respuesta oportuna a brotes como el del dengue, el virus del Nilo, el paludismo, la influenza, el cólera y la hepatitis, entre otros, para cuya atención, el gobierno federal carece de recursos.
Lo mismo ocurre con contingencias provocadas por desastres naturales de gran magnitud, cuando se requiere de esfuerzos extraordinarios.
El proyecto de contar con un fondo de este tipo se incluyó por primera vez en el PEF 2010, luego de la emergencia sanitaria generada por la influenza A/H1N1, durante la cual se tomaron 4 mil 391 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
En diversas ocasiones, autoridades sanitarias han señalado que los recursos de dicho fondo tienen como finalidad pagar los tratamientos de enfermedades de alto costo para los afiliados del Seguro Popular. Al habérsele dado otra utilidad a este dinero se retrasó la incorporación de algunos padecimientos con dicha cobertura. De ello surge la propuesta de contar con una bolsa especial para situaciones de emergencia.
Respecto al dinero propuesto por Hacienda para inversión en infraestructura, el PEF señala que se consolidará las acciones de crecimiento en el rubro. Se concluirán las obras iniciadas en 2010, se pondrán en marcha hospitales de alta especialidad, se fortalecerá la operación de las obras que se concluyen y se dará respuesta a situaciones emergentes, como en Ciudad Juárez.
Están incluidos recursos para los Hospitales de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y El Bajío, construidos bajo el esquema de asociación público-privada.
Respecto de otras obras de inversión que no contarán con dinero, el PEF incluyó a los hospitales siquiátricos Fray Bernardino Álvarez, el infantil Juan N. Navarro, Samuel Ramírez Moreno y los centros de salud mental Cuauhtémoc, Iztapalapa y Zacatenco.
En conjunto requerirían alrededor de 44 millones de pesos para adquirir una planta de tratamiento de aguas residuales, consulta interna y apoyo al diagnóstico, entre otros.