Tras días de polémica, la dependencia contradice al autor de la obra
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 15
Luego de la polémica desatada en torno a la identidad
del Coloso erigido el pasado miércoles en el Zócalo durante los festejos del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que “el rostro del Coloso no retrata ningún personaje en particular”.
De acuerdo con la dependencia se mencionó el parecido del Coloso con Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo y Vicente Fernández, entre otros.
Cuatro días después de que se suscitó la polémica en torno a la identidad
de la figura, la dependencia encargada de coordinar los festejos, mediante de un comunicado de prensa, hizo frente a las opiniones, y aseguró que no retrata a ningún mexicano en particular.
Ante esta situación, la secretaría “juzga natural que, en una sociedad pluralista, se realicen este tipo de ejercicios y, en el caso concreto, se busquen parecidos a la figura del Coloso, si bien considera indebido que se busque politizar la producción artística de los creadores de la figura con alegatos que quieren generar división donde no debe haberla”.
El comunicado, la SEP asegura que la figura es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres
, que participaron en el movimiento insurgente.
La secretaría aseguró que los autores del Coloso buscaron rostros, facciones, rasgos (ceños, miradas, patillas, mentones) que expresaran fortaleza en el carácter, en un contexto histórico determinado.
Sin embargo, el pasado viernes Juan Carlos Canfield, autor de la figura, admitió en entrevista radiofónica que el rostro de Benjamín Argumedo (general que combatió a Francisco Villa, se unió a Victoriano Huerta y fue fusilado en 1916 por traición) sirvió de punto de partida para el diseño.