Se reúnen representantes de sobrecargos y pilotos de Mexicana con el titular del Trabajo
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 29
El titular del juzgado décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, admitió este miércoles a trámite la demanda de concurso mercantil de las aerolíneas de bajo costo Mexicana Clik y Mexicana Link.
Con ello, suman ya cuatro las compañías relacionadas que comenzaron un litigio en el mismo juzgado con el fin de conseguir una restructura financiera que les permita seguir en operación.
El juez admitió la competencia para estudiar la petición de Aerovías Caribe (razón social de Click) y de Mexicana Link, juicios que se tramitarán en expedientes por separado, y que se suman a los procesos iniciados a solicitud de Mexicana de Aviación y de la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Al dar entrada al juicio, Consuelo Soto dictó medidas precautorias para proteger a Click y a Link, las cuales incluyen la prohibición de trabar embargos o ejecutar acciones sobre la flota de 26 aeronaves, buena parte de las cuales son rentadas.
Ahora el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) tendrá que designar un visitador para verificar la situación financiera de Click y Link, a fin de determinar si están en tal insolvencia que amerite declararlas en concurso.
La sentencia de concurso mercantil para ambas aerolíneas abrió el proceso de reconocimiento de acreedores y graduación de los créditos, es decir, en qué orden tienen derecho a cobrar.
Tanto Link como Click son acreedoras de Mexicana de Aviación, que debe a la primera 123.6 millones de pesos, y a la segunda 568 millones. Al mismo tiempo, ambas aerolíneas de bajo costo son obligadas solidarias de Mexicana en un crédito de mil 572 millones de pesos otorgado por Banorte, así como en otro de 992 millones de pesos facilitado por Bancomext.
Por su parte representantes de los gremios de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación sostuvieron la tarde de ayer una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, luego que éste anunciara que la aerolínea podría reiniciar operaciones en diciembre.
Al término de la reunión que tuvo lugar en la oficinas del secretario, delegados de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) dieron a conocer que comenzó ya una campaña en las redes sociales de Internet denominada vuelve a volar Mexicana
, donde se difunde que con la suspensión de operaciones de la aerolínea, casi 8 mil personas han perdido su trabajo y con ello su única fuente de empleo.
Sin embargo, la desaparición de Mexicana afecta a todo el país, subrayaron. Ejemplificaron que sólo en el sector turístico las pérdidas ascienden a 420 millones de dólares, según se divulga en la campaña que iniciaron en Youtube y Facebook.
A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) afirmó que el mercado de 3.5 millones de pasajeros que volaban por Mexicana de Aviación podría ser atendido por líneas aéreas de Estados Unidos; que una cuarta parte de los pasajeros que utilizan esta aerolínea no han podido viajar; que se han cancelado casi 30 por ciento de los vuelos nacionales y 20 por ciento de los internacionales, con la consabida pérdida para los negocios, el turismo y la economía del país.
Señala asimismo que los trabajadores de esta compañía buscan rescatar su empleo y la empresa emblemática de la aeronáutica nacional
, pero hasta el momento no han obtenido respuesta y siguen esperando la audiencia que solicitaron con el Presidente.