Comenzó la construcción de la estación Zapata de la línea 12 del STC
Vallas en División del Norte y Cuauhtémoc impidieron el paso de autos
Niños no alcanzaron a llegar a la escuela y adultos al trabajo
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 37
Caótico resultó el cierre de un tramo de avenida Universidad por la construcción de la estación Zapata de la línea 12 del Metro, al ampliarse dos calles más –de División del Norte a Parroquia– a las anunciadas originalmente por la Dirección General del Proyecto, con la consecuente carga vehicular en calles aledañas de las colonias Del Valle y Santa Cruz Atoyac.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública colocaron desde la mañana una valla de trafitambos en el cruce de División del Norte y Cuauhtémoc para impedir el paso de automóviles y unidades del transporte público, las cuales tuvieron que rodear la zona de trabajo
para llegar a San Lorenzo, donde se permitió el ascenso y descenso de pasaje.
Sin previo aviso se cerró también de División del Norte a Miguel Laurent, lo cual provocó enfrentamientos verbales entre vecinos de la zona y policías, quienes no les franquearon el paso y los instaban a seguir por Cuauhtémoc o por Nicolás San Juan, que estaban al tope de su capacidad
. Los mayores problemas se presentaron entre las 7:30 y las 9 horas, por la entrada de los niños a la escuela y personal de oficina, y de las 15 a las 18 horas, por la salida.
Dicha situación provocó que los automovilistas invirtieran más de 40 minutos en llegar al Eje 8 Sur desde División del Norte. No se conforman con cerrar Municipio Libre y Félix Cuevas, sino que ahora nos premian con esto, que tendremos que aguantar hasta un día antes de Navidad, si es que no les fallan los cálculos
, comentó Cristina Martínez, quien no pudo llegar a tiempo a la escuela de su hijo.
Situación similar vivió Teresa López. Comentó que no dejaron entrar a sus dos hijos al colegio y a ella la regresaron del trabajo. Las autoridades hablan de mejoras en transporte, pero nadie toma en cuenta estas situaciones. No sólo gasté para llegar en taxi, sino tuve que correr porque veía que no avanzaba, y todo para nada
, dijo molesta.
Como ellas, decenas de pasajeros que utilizan las rutas 1 y 2, así como unidades de la RTP que salen del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Zapata para dirigirse al oriente de la ciudad tuvieron que caminar sobre Universidad hasta la esquina de San Lorenzo para abordarlos, lo cual les implicó más tiempo y tener que sortear
los trafitambos, mallas plásticas y dovelas colocadas sobre la vialidad, que los obligan a cruzar en puntos específicos.
La Dirección del Proyecto Metro estimó que el cierre se mantendrá durante tres meses y se contará con un operativo vial, aunque ayer éste no funcionó y convirtió las calles aledañas en grandes estacionamientos.