Desalojo en el Centro violó derechos al trabajo y cultura, dice
Sin motivo se prohibió una actividad de interés público, afirma
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 36
Tras corroborar que el gobierno capitalino violentó los derechos al trabajo, a la seguridad jurídica, a los beneficios de la cultura y a una adecuada protección judicial de los integrantes de la Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas y de la Organización de Libreros Asociados del Corredor Donceles, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2010.
El exhorto se derivó del programa de reordenamiento de comerciantes en el Centro Histórico y está dirigido a la Oficialía Mayor y la Secretaría de Gobierno.
Son ocho los puntos de la recomendación, entre los que se encuentran, la indemnización a los agraviados, el otorgamiento de locales para que los afectados puedan continuar con sus actividades comerciales en condiciones similares y la realización de un programa de capacitación sobre derechos humanos y ética en el servicio público para personal de la subsecretaría de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública.
El organismo público determinó que, a pesar de que los peticionarios cuentan con las licencias correspondientes para ejercer su actividad, la autoridad se los ha impedido de 2007 a la fecha.
En torno al derecho a los beneficios de la cultura, la CDHDF explicó que se acreditó la violación ya que sin motivo justificado ni fundamento legal
, se prohibió llevar a cabo una actividad que contribuye a la conservación, desarrollo y difusión de la cultura, tal como lo es la venta de libros, revistas y publicaciones atrasadas y por ello es considerada como de interés público
.