Domingo 26 de septiembre de 2010, p. a20
¿A qué oaxaqueña ilustre recuerda?
Si la memoria falla aquí tenemos las semblanzas de más de 60 mujeres nacidas en ese estado multicolor. Desde las míticas princesas zapotecas hasta maestras o bibliotecarias, pasando por quienes permanecen en el imaginario nacional arropadas por la leyenda, como la señora de los hongos, María Sabina, o Juana Cata, esa espléndida tehuana que, dicen, escondió entre sus faldas a Porfirio Díaz para salvarle la vida.
Y qué decir de doña Margarita Maza de Juárez, la gran mujer pilar de un gran hombre, como su paisana Olga Tamayo, esposa del maestro Rufino.
Este inventario de mujeres sobresalientes cubre toda la geografía de Oaxaca “y recapitula los logros del prodigio femenino, desde la época prehispánica hasta los tiempos actuales. Como ejemplo de liderazgo, servicio y preservación de las tradiciones, el libro muestra, por ejemplo, el rostro de doña Casilda Flores Morales, La horchatera, nombre y ocupación que llenó toda una época”, se explica en la presentación del volumen.
Compositoras, combatientes insurgentes, activistas políticas, fundadoras de grandes empresas como la fábrica de cigarros La Ópera. No falta ninguna de las oaxaqueñas que han dado mucho de qué hablar entre propios y extraños.
A esta oaxaqueña seguro sí la conoce y hasta ha estado entre sus manos. María Estela Ruiz Velásquez: la tehuana de los billetes de 10 pesos que circularon entre los años 30 y 70 del siglo pasado. ¿Quiere conocer su historia? Asómese a las páginas de esta antología.
Título: Oaxaqueñas que dejaron huella
Coordinadora: Dulce María Méndez García
Editorial: Mujeres en el Tiempo
Número de páginas: 560
Precio de lista: 350 pesos