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Una vecina pagaba $68 bimestrales; ahora le quieren cobrar $7 mil y la casa no está habitada

A diario 400 quejas por elevados cobros de la CFE en Ecatepec

Además de soportar malos tratos, sólo encuentran oídos sordos del personal esta empresa, afirman

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Un habitante del fraccionamiento Valle de Anáhuac, Ecatepec, muestra un recibo de luz por 92 pesos y el otro por 30 mil 890. En oficinas de atención a clientes la respuesta de los empleados ha sido: Tenemos problemas en el sistema; espérese hasta noviembre para ver qué solución le tenemosFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de septiembre de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 25 de septiembre. Durante años, Silvia Cruz Bernal pagó entre 68 y 90 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica de la vivienda propiedad de su madre, localizada en Jardines de Santa Clara. En su reciente recibo, ya extendido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el costo de su consumo se elevó, inexplicablemente, a 7 mil 349 pesos.

Silvia Cruz ha acudido con frecuencia a la oficina de atención a clientes de la CFE, ubicada en el centro comercial Plaza Aragón, para que le aclaren el cobro. La respuesta de los empleados ha sido: Tenemos problemas en el sistema; espérese hasta noviembre para ver qué solución le tenemos.

Lo increíble es que pretenden cobrarle los 7 mil 349 pesos del periodo 21 de mayo al 21 de julio de 2010, cuando la casa de su madre, Delia Bernal López, una señora de la tercera edad, está deshabitada y sólo cuenta con un foco.

Diariamente, desde las 5:30 horas, aquí llegan al menos 400 usuarios de colonias de Ecatepec a formarse para recibir una ficha de espera con la que puedan solicitar una aclaración en los montos de sus recibos de luz, pues se les adjudican cantidades superiores a las que tenían hasta hace poco, cuando el servicio estaba a cargo de Luz y Fuerza del Centro.

No hay garantía de solución

No todos alcanzan ficha, pues sólo se reparten 150 al día y los demás tienen que regresar de nuevo. La papeleta, además no garantiza una solución a los casos.

Siete horas del viernes pasado debieron pasar para que Silvia Cruz fuera atendida. Le solicitaron llevar una fotografía del interior de la casa y del medidor que le habían pedido para demostrar el error en su recibo.

Pagábamos 68 pesos bimestrales y de pronto nos quieren cobrar más de 7 mil por una casa que no está habitada. Venimos aquí y nos tratan de mala forma y hasta su trabajo quieren que hagamos, pues nos piden una fotografía del medidor porque nos dicen que no cuentan con personal para ir a tomar la lectura a nuestra casa. Eso no se vale, expresó.

Algo peor ocurre con Norberto Ramos, del fraccionamiento Valle de Anáhuac, que pagó 92 pesos del periodo marzo-abril de este año por el consumo de luz de su casa, que está a nombre de su esposa María de Jesús Olvera, mientras de mayo a julio pretenden cobrarle 30 mil 890 pesos.

Es un abuso el monto que la CFE quiere cobrarle, debido a que los verificadores no han acudido a su domicilio para tomar lectura de su medidor, dijo Ramos, quien desde las seis de la mañana debió formarse para esperar una ficha. Le tocó la número 98 y hasta las 14 horas no había sido atendido.

El personal de la oficina no nos dice nada, nos ignoran y nos tienen esperando, aseveró.

Un caso más es el de Ricardo Moreno, residente de la calle Valle de Tornes, colonia Valle de Aragón, tercera sección; su recibo de luz llegó con un cobro superior. Pero en su caso la medida fue radical: le cortaron el servicio cuando su recibo marca fecha límite de pago el próximo 4 de octubre.

El historial de Moreno indica que bimestralmente pagaba 200 pesos y en el periodo mayo-julio le llegó un recibo por 8 mil 946 pesos.

Días antes había ingresado su queja en las oficinas de la CFE y actualmente está en aclaración.

Como los usuarios citados, decenas de habitantes de Ecatepec acuden diariamente a la oficina de atención de la CFE, donde sólo encuentran oídos sordos del personal de esta empresa que presume ser de clase mundial.