Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del GDF asegura que estará atento a las discusiones en la Cámara de Diputados

Advierte Ebrard contra restricciones presupuestales al Distrito Federal

Pide a perredistas defender recursos para la ciudad; alerta contra suspensión de obras del Metro

Foto
El presidente del PRD, Jesús Ortega; el diputado perredista Alejandro Encinas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayer durante el encuentro nacional con gobiernos locales y legisladores para la entrega de propuestas sobre el presupuesto de egresos de la Federación, en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, demandó al perredismo defender en conjunto el presupuesto de la ciudad de México ante lo que se ve venir, que es el ejercicio de una mayoría que nos va a querer imponer nuevas restricciones por razones político-electorales.

Durante su intervención en el Encuentro Nacional con Gobiernos Locales y Legisladores, organizado por la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que en 2007 se hizo una fórmula fiscal tamaño PRI para que los estados gobernados por ese instituto político tengan la ventaja en materia presupuestal.

Aseveró que el estado de México ha recibido cuantiosos recursos adicionales y el Distrito Federal, en el otro extremo, ha dejado de recibir cuantiosos recursos, no obstante que genera la mitad de la recaudación fiscal.

Ante ese foro perredista, Ebrard señaló que la ciudad no está en función del trabajo de una persona, sino de colectivos muy grandes, de su sociedad y de un periodo de continuidad de sus programas durante los 13 años de gobiernos de izquierda, porque ningún programa que haya emprendido Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, cuando fue jefe de Gobierno, o los que han ocupado los cargos en el gobierno de la ciudad, ningún programa se ha suspendido.

Al referirse a las restricciones que año con año se aplican al Distrito Federal para limitar su presupuesto, agregó que, si se toma la decisión de privar a la ciudad de los recursos necesarios, lo que van a hacer es complicar la terminación de la línea 12 del Metro; que probablemente sea un objetivo político-electoral muy importante, porque ellos saben que es la obra pública más grande del país, añadió el mandatario.

Ebrard dijo que se mantendrá atento a las negociaciones que tengan lugar en la Cámara de Diputados en torno al presupuesto para 2011, pues no permitirá que quieran meter el pie a su gobierno. Vamos a ver qué es lo que sucede y si en las negociaciones se toma una decisión político-electorera lo vamos a denunciar.

Al exhortar a legisladores y representantes de gobiernos municipales de izquierda a cerrar filas y no permitir esa política que castiga a la ciudad con cada vez menos recursos, dijo que ésta es una lucha de todo el país, porque finalmente el Distrito Federal es el motor económico de México, ya que genera 20 por ciento del producto interno bruto y 50 por ciento de la recaudación nacional.

Luego de reiterar la necesidad de cambiar el eje de la agenda nacional hacia la equidad, aseveró que ésa es una tarea de la izquierda nacional, porque si no lo hace la izquierda nadie más lo hará, afirmó.