Por recomendación de la Conagua, Protección Civil evacuará zonas bajas de 28 municipios
Activan 54 albergues; los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacan, por arriba de su escala crítica
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 31
Jalapa, Ver., 28 de septiembre. Por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Estatal de Protección Civil de Veracruz ordenó la evacuación de comunidades rurales y colonias asentadas en zonas bajas de 28 municipios localizados en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan y Tesechoacan, en los que se prevén avenidas de agua que aumentarán los desbordamientos de los cauces.
Con esa medida, los habitamtes de Tlacotalpan serán desalojados por segunda vez en menos de un mes.
Las lluvias que han afectado a la entidad en las últimas horas, producto de los remanentes de la depresión tropical Matthew, continuarán durante las próximas 48 horas, debido a la presencia del frente frío 3 en el Golfo de México
El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que en total se espera movilizar a unas 40 mil personas en 22 municipios de las cuencas del Papaloapan, San Juan y Tesechoacan, y otras seis localidades de las riberas del Coatzacoalcos, en el sur del estado.
En el municipio de Tlacotalpan precisó que los desalojos se iniciaron a las 14 horas de este martes en forma controlada y preventiva
, y deberán concluir a las 12 horas de este miércoles, cuando se esperan las crestas de agua en todos esos ríos
.
Herrera agradece a pescadores
Explicó que debido a las intensas lluvias del lunes en gran parte de la entidad, en sólo ocho horas se registraron 420 milímetros de volumen pluvial; “con el huracán Stan (en 2005) tuvimos 360 milímetros, lo que da cuenta de la cantidad que nos ha llovido”, dijo Herrera Beltrán en Tlacotalpan.
Agradeció la cooperación de los pescadores del municipio de Alvarado que pusieron a disposición de sus vecinos tlacotalpeños las embarcaciones camaroneras para el traslado de cientos de pobladores que tenían apenas unos días de haber regresado a sus hogares.
Los 20 mil habitantes de Tlacotalpan, ciudad considerada patrimonio cultural de la humanidad, fueron desalojados en su totalidad entre el 4 y 6 de septiembre, por las inundaciones en la localidad desde el 28 de agosto.
Víctor Manuel Esparza, gerente de la Conagua en la región Golfo, explicó que la mañana del martes, luego de conocer las mediciones en las cuencas hidrológicas de los cinco ríos, se emitió la recomendación a las autoridades estatales para evacuar los asentamientos humanos en zonas proclives a anegamientos.
Los municipios que recibirán las aguas desbordadas de los ríos Papaloapan, San Juan y Tesechoacan son Otatitlán, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A Carrillo, Tuxtitla, Ixmatlahuacán, Amatitlán, Acula, Alvarado, José Azueta, Isla, San Juan Evangelista, Acayucan, Juan Rodríguez Clara, Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Tlacotalpan.
Expuso que en las mediciones de las estaciones hidrometeorológicas se tiene que los tres ríos citados se encuentran arriba de su escala crítica, pues reciben agua del río Valle Nacional, en Oaxaca, entidad azotada por las lluvias. La Secretaría de Protección Civil indicó que se acondicionaron 54 albergues en las partes altas de los municipios de Cosamaloapan, Tierra Blanca, Alvarado y Boca del Río.
Graves daños en el sur del estado
En Coatzacoalcos y ocho municipios del sur, entre ellos Minatitlán, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Jaltipan, las lluvias de los dos días recientes dejaron 10 mil viviendas dañadas, en perjuicio de 60 mil personas, de las cuales 10 mil han comenzado a ser desalojadas; cortes carreteros por derrumbes y deslaves, así como ríos crecidos.
En el puerto de Coatzacoalcos, en sólo dos horas cayeron precipitaciones pluviales superiores a 300 milímetros, que inundaron 40 colonias, donde 600 viviendas resultaron dañadas, seis con pérdidas totales.
Fueron desalojados más de mil colonos, de los cuales 287 fueron llevados a refugios, así como 16 pacientes de la clínica regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, además de que se suspendieron clases en el turno vespertino de este martes, lo que afectó a 90 mil alumnos.
El titular de Obras Publicas de la ciudad, Joaquín Caballero, reportó afectaciones severas en importantes arterias de la localidad y la caída de al menos cinco bardas. En la zona pantanosa, 15 asentamientos precarios se anegaron y los lugareños perdieron muebles y enseres domésticos. La fuerte corriente arrastró algunos vehículos.
La Policía Federal, división Caminos, reportó que la carpeta asfáltica de la autopista y carretera libre están cubiertas por el agua, por lo que la zona sureste del país se encuentra prácticamente incomunicada.
Durante la sesión del Consejo Regional de Protección Civil, se determinó suspender actividades educativas miércoles, jueves y viernes en 17 municipios sureños en perjuicio de 200 mil estudiantes.