Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 32
Managua, 29 de septiembre. Puentes destruidos, carreteras bloqueadas y casi cinco mil personas refugiadas en albergues es el saldo de las intensas lluvias que han castigado en los últimos días a Nicaragua, donde se reportan 54 muertos y más de ocho mil viviendas inundadas, informó una fuente oficial.
El jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérez-Cassar, dijo que los daños se concentran en las provincias de Estelí y Matagalpa (norte), Chinandega (noroeste), León (oeste) y en Managua, donde la crecida del lago Xolotlán amenaza a miles de capitalinos pobres.
Tenemos hasta hoy casi 5 mil refugiados en 80 centros de albergue, la mayoría de carácter temporal
, declaró el alto oficial al canal 15 de televisión. Hasta el lunes se reportaban ocho mil viviendas anegadas, 400 dañadas y 180 destruidas totalmente.
Pérez-Cassar indicó que la cifra de muertos ascendió a 54, incluyendo a cuatro personas reportadas como desaparecidas
tras ser arrastradas por fuertes corrientes.
Advirtió que existe mucho peligro en una zona de la capital vecina al lago Xolotlán, cuyo nivel subió a los 42.5 metros sobre el nivel del mar, superando los 42.1 metros alcanzado a fines de 1998 durante el devastador huracán Mitch.
Esta es una acumulación de agua realmente preocupante, si tomamos en cuenta que el lago mide ocho mil kilómetros cuadrados
y que en sus orillas se ubican populosas comunidades que deben ser trasladadas a lugares seguros, indicó.
Las lluvias de los últimos días son remanentes de la tormenta tropical Matthew que impactó el pasado viernes en la región norcaribeña y ha continuado ocasionando inundaciones y destrozos en amplias zonas de este país.