Respuesta al punto de acuerdo del Senado para solicitar la categoría B15
violenta y procaz; se mantendrá con clasificación C: SG
Los legisladores pretendían un trato excepcional, al margen de la ley
, afirma Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios
Incomoda al gobierno, considera Carlos Sotelo
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 9
La Secretaría de Gobernación (SG) informó a senadores que la película El infierno, de Luis Estrada, ya fue reconfirmada en clasificación C, con base en los términos que establece la ley en la materia, por lo que no procede cambio alguno.
Lo anterior, pese a que el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar a Gobernación que por conducto de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía reclasificara la cinta con el fin de ampliar la gama de audiencia potencial (al bajarla a la clasificación B15, que incluye a adolescentes).
Los legisladores consideran que esa película puede ser un medio para sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias y los riesgos de incursionar en actividades del narcotráfico y el crimen organizado
.
Gobernación respondió que la distribuidora Alphaville Cinema presentó el 16 de agosto pasado la documentación para la exhibición comercial y la dependencia le dio clasificación C (adultos), principalmente porque contiene múltiples escenas de violencia y muchas otras relacionadas con el consumo de drogas, además de incluir conductas sexuales y lenguaje procaz
.
Tras reunirse con los senadores Carlos Sotelo, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y María Rojo, presidenta de la comisión de Cultura, el subsecretario de Normatividad de Medios de la dependencia, Héctor Villarreal, aseveró en entrevista: los legisladores nos piden que demos (a la película) un trato excepcional que estaría al margen de la ley
.
El funcionario rechazó que esta decisión se funde en criterios distintos a la norma o que responda a una actitud de censura deliberada, sutil, discreta, velada o simulada. La censura es una cosa que en este México no existe
, dijo.
El senador Sotelo consideró que la película genera cierta incomodidad como en su momento lo hizo al gobierno en turno La ley de Herodes, la cual también se exhibió con la clasificación C.
El subsecretario Villarreal explicó además que los distribuidores –únicos que pudieron haber interpuesto un juicio administrativo para revertir la decisión de Gobernación– no promovieron ningún trámite en ese sentido, además de que el plazo para ello venció hace 15 días.
–¿Niega la existencia de criterios especiales en la clasificación de esta cinta, en la que se menciona, por ejemplo, al ‘presidente de los soplones’?
–Definitivamente lo rechazo. Además, nadie en el gobierno federal se ha expresado en contra de la película –agregó el funcionario.
A sugerencia de esta subsecretaría, el titular de la dependencia, Francisco Blake, vio la película en la sala de cine que hay en el Palacio de Covián, en momentos en que ya estaba clasificada y, al término, no hizo comentario alguno.
Los senadores señalaron que habrá una respuesta a la decisión de Gobernación porque el criterio utilizado para clasificar las películas mexicanas y extranjeras no es el mismo.
Villarreal sólo ofreció analizar la vigencia de las normas que rigen la clasificación de contenidos.