Cofrepis verifica que las tres tabacaleras cumplan el acuerdo
Viernes 1º de octubre de 2010, p. 41
El comisionado de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, corrigió al secretario de Salud José Angél Córdova y al subsecretario Mauricio Hernández al afirmar que no existe ningún tipo de prórroga para que las empresas tabacaleras incorporen el primer par de pictogramas a las cajetillas y empaques de cigarros.
Dijo que el acuerdo secretarial entró en vigor el 24 de septiembre y que las dos empresas que operan en México han cumplido la disposición. A partir de ese día elaboran su producto con nuevos empaques.
Cuestionado sobre la razón de que la presencia de los pictogramas todavía no sea evidente en las tiendas, explicó que las siguientes cuatro a ocho semanas serán de transición, para agotar las existencias de cajetillas sin pictogramas.
Al respecto, el comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Lastra, puntualizó que ni la Ley General de Control del Tabaco ni el reglamento ni el acuerdo secretarial sobre pictogramas señalan una fecha para que los empaques con imágenes y nuevas leyendas de advertencia sobre los riesgos a la salud se pongan a la venta. En todos los casos se habla del proceso de fabricación.
De ahí que la obligación de las tabacaleras sea producir las nuevas cajetillas a partir del 25 de septiembre. De todas maneras, indicó Toscano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)–responsable de garantizar el cumplimiento de la normatividad– evalúa la fecha a partir de la cual procederá la aplicación de sanciones por incumplimiento.
Recordó que la ley prevé sanciones de 4 mil hasta 10 mil veces el salario mínimo por transgredir las disposiciones, es decir, de 229 mil 840 pesos hasta 574 mil 600 pesos.
En días pasados se suscitó una polémica por la difusión de una declaración de Córdova Villalobos, según la cual se había concedido una prórroga de tres meses a la industria tabacalera para que cumpliera con la colocación de pictogramas. Ayer Toscano aclaró que no existe tal autorización.
Señaló que la Cofepris realizó visitas de verificación a tres instalaciones: una de British American Tobacco, en Monterrey, Nuevo León, y dos a Philip Morris Cigatam en el Distrito Federal y Guadalajara.
Las inspecciones tuvieron lugar los días 24, 27 y 28 de septiembre, durante las cuales los inspectores constataron que ambos corporativos están cumpliendo con el acuerdo secretarial publicado el 24 de diciembre de 2009 y que mantienen bajo resguardo –pendiente para su destrucción– aproximadamente 20 toneladas de papel que ya no se ocupará para los empaques.
Durante el primer año de vigencia del acuerdo por el que se dieron a conocer las disposiciones para la inclusión de pictogramas y leyendas, las cajetillas exhibirán ocho diferentes imágenes y mensajes, los cuales se expondrán por pares durante tres meses.
En el primer trimestre, de septiembre a diciembre de 2010, los fumadores tendrán a la vista, en un tercio del frente de la cajetilla la imagen de un feto y la advertencia sobre el riesgo de aborto, provocado por el tabaquismo en la mujer embarazada.
La segunda imagen y leyenda plantean el daño que puede sufrir la salud de los niños por el tabaquismo de sus padres.