La crítica de arte ofreció ayer en el encuentro una plática sobre el muralismo mexicano
La escritora Bárbara Jacobs dio a conocer Lunas, su novela más reciente; este lunes se inaugura de manera oficial la feria, en donde se reconocerá a más personalidades de la cultura
Lunes 11 de octubre de 2010, p. a13
Un día antes de recibir el Premio al Mérito Cultural Carlos Monsiváis, la crítica de arte Raquel Tibol ofreció ayer una plática sobre el muralismo mexicano, durante la presentación del libro José Clemente Orozco, una vida para el arte, durante la décima versión de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), que se realizará hasta el 17 de octubre.
En el encuentro, que se inaugura hoy de manera oficial, Raquel Tibol recibirá de manos del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un reconocimiento por sus aportes y difusión de la historia de la cultura en México
, informó María Cortina, directora general de la feria.
Durante la ponencia, titulada José Clemente Orozco y otros aspectos de los muralistas mexicanos, Tibol habló sobre los vaivenes y vericuetos artísticos, políticos, personales y culturales de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Rufino Tamayo.
La obsesión de Rivera por el trabajo y los murales que plasmó en diversos espacios, lo vacilador y caricaturista de línea dura que fue Orozco en la época porfirista, la militancia política de Siqueiros y el legado de Tamayo fueron algunos de los aspectos que abordó Raquel Tibol, quien requirió de mucho más tiempo para saciar la curiosidad de los asitentes.
Fue evidente el regocijo que la maestra Tibol causó en el público que asistió al foro Carlos Monsiváis, ya que la especialista reveló curiosidades y anécdotas de los artistas: los amores de Rivera, sus intereses políticos, su enorme colección de objetos prehispánicos (alrededor de 55 mil piezas), la pobreza que padeció y que causó la muerte de su hijo, así como la obra que realizó para diversas instituciones y dependencias, como la Universidad de Chapingo, la Secretaría de Educación Pública y el Palacio Nacional.
Una de las causas del distanciamiento entre Diego Rivera y Guadalupe Marín fueron los celos que ella sentía y por los cuales arrojaba objetos precolombinos
del pintor, quien realmente amaba el arte prehispánico.
Raquel Tibol mencionó a Frida Kahlo, quien muy joven se acercó al pintor para preguntarle si se podía vivir del arte
; un año después ya estaban juntos. Posteriormente, explicó Tibol, cuando el sexo quedó fuera del escenario
, entre ambos personajes creció el amor.
El movimiento muralista mexicano es muy complejo y mucho más complicado de lo que realizan los artistas de hoy día, sin desmerecer su labor
, consideró Tibol.
Comentó que ella fue una de las personas que lanzaron a Gabriel Orozco a escala internacional, y que ahora no lo haría
.
Así, la charla, que se devanó entre Orozco y su obra cumbre, los murales en El Hospicio Cabañas; las vertientes de Rivera y su nacionalismo creado para relatar la historia a su manera; Siqueiros y sus trazos para mostrar al obrero, y Tamayo con sus temas indigenistas, causó tal interés que se prolongó más allá de lo que establecía el programa.
En tanto, en el Café Literario Carlos Montemayor la escritora Bárbara Jacobs dio a conocer Lunas, su novela más reciente, escrita a la manera de tres biografías de una pareja: Pablo Lunas y Aurora Ossip.
Durante su presentación en la Feria del Libro del Zócalo, la narradora, ensayista y traductora mexicana desglosó el volumen editado por Era-UNAM, y anunció una invitación para los lectores. Después del intrincado e intrigante desglose esquemático, con un análisis de géneros literarios incluidos, lanzó la tarea: quiere que los lectores de Lunas le escriban y le den una crítica. La razón: que ante la demanda de libros, los críticos, quienes deberían ser intermediarios, se dedican a escribir novelas.
Mejor que sean los lectores y no los críticos, quienes están pensando en su futura novela
, dijo. A quienes retomen el reto de la autora, la dirección de la editorial, a la que felicitó por 50 años de labor, es Calle del Trabajo 31, colonia La Fama.
Panorama a tres días de feria
Ayer, los estands y carpas de la feria librera del Zócalo contaron con numerosos visitantes, adelanto de las expectativas de la directora, María Cortina, quien dijo que en esta versión esperan llegar al millón de asistentes.
En estos tres días los espacios han estado casi lenos; esperamos que el público siga en aumento. Estoy muy contenta por el éxito y porque la gente se ha desbordado en este encuentro.
Hoy se llevará a cabo la apertura oficial del la feria con la entrega del Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, que este años se otorgará a Ida Vitale, Raquel Tibol, Luis Herrera de la Fuente, Horacio Franco, Néstor García Canclini y Carlos Noriega.
Se prevé que asistan a la ceremonia, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrtio Federal; José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Elena Cepeda, titular de la secretaría de Cultura de la capital, entre otros funcionarios.