Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sala del Cerebro, inaugurada en febrero, una de las que más visitantes atraen

Aumenta 48 por ciento la afluencia a Universum tras su remodelación

El próximo año se abrirán dos espacios: uno dedicado a la química y otro a la salud sexual

Túnel de la ciencia y la muestra alemana Body worlds, de lo más destacado en 2010

Foto
Durante un recorrido por la Sala R3, que aborda el tema del reciclaje y el cuidado del ambienteFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 2

La inversión que se hizo en la renovación del Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que incluyó la creación de varias salas, como la del Cerebro– ha rendido frutos para la casa de estudios.

Gracias al impulso que se ha dado a este recinto la afluencia de visitantes se incrementó 48 por ciento tras la inauguración, el pasado 24 de febrero, de la Sala del Cerebro, la primera de varias que incluyen las obras de renovación del recinto universitario.

Datos de la Coordinación de Museos de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM muestran que entre marzo y septiembre de este año –luego de la apertura de la Sala del Cerebro, que se planeó durante un año– 264 mil 861 personas visitaron Universum, 86 mil 677 más que los 178 mil 184 visitantes durante el mismo periodo de 2009.

El proyecto de renovación del recinto incluye para este año la sala R3 –referente al reciclaje y cuidado del ambiente, inaugurada a finales de agosto pasado– y la de Salud, que se abrirá el próximo 17 de noviembre. Este año también se presentó la exposición permanente denominada Túnel de la ciencia y actualmente se exhibe Body Worlds, muestra alemana de cuerpos humanos reales que, gracias a la técnica de la plastinación, expone los órganos interiores del ser humano (desde el cerebro hasta el corazón, arterias o hígado).

El incremento en las visitas a Universum ha dejado una ganancia en taquilla superior para este año. Entre marzo y septiembre de 2009 la institución obtuvo 7 millones 553 mil 885 pesos por concepto de ingresos al museo; en tanto que, al superar las 264 mil visitas en el mismo periodo de este año tras la remodelación, los ingresos en taquilla son de 13 millones 246 mil 488 pesos.

La DGDC informó que las ganancias obtenidas en lo que va de este año se emplearán para continuar con el proceso de renovación del recinto. Las cifras oficiales sobre el número de visitas de este año a Universum no incluyen las 28 mil 290 personas que han acudido a la exposición Body Worlds.

El año entrante, el museo contará con dos salas más: la de Química, que se inaugurará el 16 de febrero en el contexto del año internacional de esa disciplina, y la de Salud Sexual, que se prevé esté lista para mayo de 2011.

Inversiones

El costo de la primera –que abarcará mil 500 metros cuadrados– ascenderá a 18 millones de pesos, para lo cual se usarán recursos obtenidos de las entradas a Universum. El rector de la UNAM, José Narro, aprobó otorgar a este proyecto 3.5 millones; la Coordinación de la Investigación Científica aportará un millón, y una empresa de productos químicos, medio millón.

Para la apertura de la Sala de la Sexualidad, la UNAM y la Secretaría de Salud firmaron un convenio en el que se asienta que cada entidad aportará 2 millones de pesos para modernizar este espacio.

Otra de las aportaciones de la DGDC a la UNAM es la mayor presencia que ha tenido la ciencia de esta institución en medios escritos, electrónicos, escuelas y transporte público. Recientemente se ha realizado un trabajo enfocado a la divulgación científica en espacios sociales.

Para ello cada mes se imprimen 20 mil carteles con pequeños textos e imágenes sobre desarrollos científicos, principalmente realizados por universitarios, que se difunden tanto en escuelas como en estaciones de Metro, Metrobús y tren suburbano. También se editan libros y revistas de la temática y se producen cápsulas radiofónicas y televisivas que se difunden en estaciones de radio, tiempos oficiales de televisión y en pantallas tanto del Metro y Metrobús, además de que se consiguió un convenio para transmitirlas en el circuito cerrado de todas las sucursales de Bancomer.