Sociedad y Justicia
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Las tres empresas extienden a los pasillos del aeropuerto capitalino sus espacios de atención

Interjet, Volaris y Viva Aerobús, las más beneficiadas con la salida de Mexicana

Con la quiebra de la aerolínea dejaron de hacerse 2 mil 500 vuelos semanales, señala la DGAC

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Áreas de atención a clientes de Volaris e Interjet en el Aeropuerto del Distrito FederalFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 49

Las aerolíneas Interjet, Volaris y Viva Aerobús –tres de las principales compañías beneficiadas con la salida de Mexicana del mercado aeronáutico– se han visto en la necesidad de extender al área de pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sus espacios de atención a clientes, ante el incremento en el número de viajeros.

Aunque solicitaron a las autoridades de la terminal capitalina que les amplíen los espacios originalmente asignados, incluso a los mostradores que ocupaban las empresas Aviacsa y recientemente Mexicana de Aviación, hasta el momento se les ha negado.

El director del AICM, Héctor Velázquez Corona, señaló que por ahora no se pueden asignar dichas áreas debido a que en ambos casos corren los concursos mercantiles a que están sometidas tanto Aviacsa como Mexicana.

No obstante, la autoridad aeroportuaria otorgó el permiso administrativo a las tres empresas para que expandan sus espacios hacia el área pública, con el argumento de que han absorbido parte importante de la demanda que dejó Mexicana.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Mexicana de Aviación tenía un promedio de 2 mil 500 vuelos semanales y poco más de 300 mil asientos para salir o entrar al país, que es la oferta que se disputan las aerolíneas que permanecen en el mercado.

La realidad es que la suspensión indefinida de Mexicana, Click y Link ha provocado un reacomodo de la industria y ha generado oportunidades de crecimiento al resto de las aerolíneas, que rápidamente han incrementado tanto el número de frecuencias de sus vuelos ya existentes como la apertura de nuevas rutas, en un proceso que apenas empieza. En sus planes aparecen ya nuevos aviones y rutas para 2011 y 2012.

Tan sólo Volaris y Viva Aerobús, que son las dos empresas que apenas este año llegaron a operar al AICM, han abierto casi una veintena de rutas, además de consolidar las ya existentes. Interjet está en un proceso similar.

Por ejemplo, hay casos como el de Huatulco –destino de playa–, que tras la suspensión de vuelos de Mexicana enfrentó un grave problema de comunicación aérea, pues quedó con uno o dos vuelos de apenas 40 o 50 plazas, cuando su demanda era de 300 asientos diarios. Hoy, casi todas las aerolíneas, incluidas Interjet y Aeromar, ya tienen viajes en esa ruta.