Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del COM fue exonerado de malversación de fondos

El Festival Olímpico tal vez fue caro, pero positivo: Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. a15

El Festival Olímpico del Bicentenario organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el pasado fin de semana sobre el Paseo de la Reforma tal vez fue muy caro, pero estoy seguro de que salieron cosas positivas, estimó Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Al término de una reunión, en la que dio a conocer sólo a 10 medios que finalmente el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa lo exoneró de las acusaciones sobre malversación de fondos cuando estuvo al frente de la Confederación Deportiva Mexicana (1994-2000), coincidió con el sentir de muchos asistentes al evento, quienes no pudieron ver al estadunidense Michael Phelps por la altura de la alberca (25 metros de largo por 1.80).

Aunque admitió que fue poco (tiempo) para poca gente (que sí pudo apreciarlo), aseguró que la presencia del multimedallista y otros competidores destacados es un beneficio para la actividad deportiva. Vivimos una etapa difícil y seria en México y debemos buscar más salidas de este tipo.

Pese a que no hay parámetros para medir el impacto que pudo causar el festival entre los asistentes o en quienes lo siguieron por televisión, Muñoz Kapamas aseguró que seguramente los papás de los niños que participaron en gimnasia o vieron el tiro con arco ya andan buscando dónde pueden practicar sus hijos esos deportes.

Luego de no comprometerse, una vez más, a que la delegación nacional gane 23 oros o 80 medallas en general en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el dirigente respondió que los comités olímpicos nunca hablan de las preseas que ganarán en una justa, como comentó la ex atleta Ana Guevara el pasado domingo.

Foto
Felipe Muñoz expuso que ahora se ocupará de limpiar su imagenFoto Conade

Lo que no se busca es el medallero, se ve más la participación, más que ganar, eso es de a de veras para nosotros”, agregó.

Convocados a la reunión en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) sólo algunos de los reporteros que manejaron el asunto de la inhabilitación –por la tarde se emitió un escueto boletín de prensa–, el dirigente se mostró complacido con el fallo y apuntó que no emprenderá ninguna acción legal contra quien lo acusó, Nelson Vargas, aunque no mencionó su nombre.

Fueron siete años de mucho desgaste en los tribunales en un asunto que no benefició en nada al deporte, pero ya terminó y lo que más le preocupa ahora es limpiar mi imagen y mi nombre. Estuve en un proceso, pero ahora con este documento se ha terminado y me dieron la razón. Nunca estuve inhabilitado, como manejaron varios medios de comunicación, insistió.

El COM no recibió recursos federales durante el mandato de Nelson Vargas al frente de la Conade, aunque en las administraciones de Carlos Hermosillo, y ahora de Bernardo de la Garza, sí ha obtenido dinero del erario.