Revés jurídico para TV Azteca
Jueves 14 de octubre de 2010, p. a10
Un tribunal unitario determinó que no hay elementos para mantener sujeto a proceso penal al productor de televisión Giorgio Aresu, dueño de la empresa Nostromo Producciones, quien en 2006 fue denunciado ante la Unidad Especializada en Investigaciones de los Delitos contra Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de violación y reproducción de una obra de derechos autorales.
El magistrado Fermín Rivera, del primer tribunal unitario en materia penal, ordenó la libertad con reservas de ley en favor de Aresu, quien el 13 de mayo fue detenido unas horas luego de que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Miami, Estados Unidos.
La detención obedeció a una orden de aprehensión librada por el juzgado séptimo de distrito, con sede en el Reclusorio Sur por violación a los derechos de autor, pero el también productor del reality show La Academia, pagó una fianza que le permitió enfrentar su proceso en libertad.
El fallo del magistrado Rivera es un revés jurídico para TV Azteca, que desde hace cuatro años emprendió un litigio en tribunales mexicanos y estadunidenses contra Aresu y Alan Tacher, conductor de programas de televisión.
El 29 de septiembre de 2006 el penalista Ulrico Richter, abogado de la televisora del Ajusco, refirió en diversas entrevistas que Alan Tacher y Giorgio Aresu habían violado los derechos autorales de TV Azteca al realizar para Telemundo el reality show Quinceañera, semejante a La Academia.
“La Academia, que es una obra cuyos derechos autorales corresponden a TV Azteca, ha sido reproducida por estos productores y ha sido explotada por Telemundo. La otra obra es igual, sólo que le pusieron Quinceañera: compiten mujeres para ver quién es la que mejor canta, e incluso las locaciones se llevaron a cabo en los mismos estudios donde se grabó La Academia”, indicó ese día Richter.
En su fallo, el magistrado Fermín Rivera aseguró que no quedó acreditada la violación a los derechos de autor a que se refirió TV Azteca.