Corona Capital
MUTEK
Air
espués de conciertos maravillosos con bandas de genuina calidad como Belle & Sebastian, CocoRosie y Arcade Fire, Rocktubre sigue azotando con buenos conciertos internacionales. Como si la crisis no existiera, la chaviza chilanga abarrota cada foro con devoción, y seguro lo mismo pasará en el festival Corona Capital (sábado 16), la actuación del dueto galo Air (jueves 21) y los pequeños conciertos pertenecientes al MUTEK.
Dos mitos
El Corona Capital ofrece un cartel disparejo: la mayoría del elenco parece más un pretexto para rellenar que un festival con concepto redondo. Bastaría con dos bandas para hacer de tal fecha un día mítico: Pixies y Echo and the Bunnymen.
Pixies, cuarteto de Boston creado en 1984 y disuelto en 1992, para su reagrupación en 2004, es uno de los grupos de rock más influyentes (incluido Nirvana, que les consideraba banda mentora), debido a su entonces inusual mezcla de guitarras distorsionadas con melodías pop: punk con rock acústico indie, surf y estructuras que alternaban partes suave con momentos explosivos; letras cáusticas, casi impenetrables, acerca del espacio, la religión, el sexo y la cultura pop. Los riffs y voz gritona de Charles Thompson, mejor conocido como Black Francis, y el bajeo simple pero característico de Kim Deal, con su vocecita infantil, crearon un sonido único, directo, crudo, emblemático. Sin embargo, desde que se reagruparon no han vuelto a generar material nuevo, lo cual no les quita del todo su gloria (el grupo también actúa el domingo 17 en teatro Metropólitan, pero ya no hay boletos).
Por su parte, encabezados por Ian McCullogh, Echo and the Bunnymen, formados en Liverpool en 1977, pertenecen a la camada pospunk inglesa, hija de Joy Division, hermanada con The Jesus and Mary Chain, The Psychedelic Furs, Bauhaus, The Cure, y demás bandas que dieron forma al sonido subterráneo de los años 80 del siglo pasado. Aclamados por la crítica, pasaron mucho tiempo bajo relativas sombras, y de igual forma se separaron, primero grabaron sin McCullough (1988 a 1996) hasta que éste se reunió con el guitarrista original Will Sergeant en 1997. Desde entonces no han dejado de crear música original y actuar por el orbe; su calidez reflexiva también ha tenido gran influencia en diferentes vertientes del punk-rock oscuro.
Los demás no están tan mal, pero les falta el cariz de mito: el pop alegre y noventero de James (Manchester), el nu-pospunk de Interpol (Nueva York), el pop suave de Regina Spektor (Moscú-Nueva York), el punk-rock no tan malo de Soft Pack (San Diego), la pretensión aburrida de Foals (Oxford); el nu pospunk copista de White Lies (Londres), el pop soñador de Temper Trap (Melbourne), el pop bailador de 2 Door Cinema Club (Irlanda del Norte), el folk-rock sencillo de Minus the Bear (Seattle), el electro de ondilla de Delphic (Manchester), el emo tipo Evanescence de Flyleaf (horror).
Por otras latitudes del lenguaje, de España: el punk de Triángulo de Amor Bizarro y el pop simpático de Napoleón Solo; de México, la melancolía de Adanowsky, la fiereza de Le Butcherettes, el fino pop de Furland, el rock fresón de Rey Pila, Dirty Karma, 60 Tigres, Chikita Violenta; el buen electro de She’s a Tease y Dapunto Beat.
Corona Capital. Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. 12 a 00 horas. $650. Horarios y detalles: coronacapital.com.mx
Felicidad raver
El Festival Internacional MUTEK 2010, pródigo en artistas de música electrónica y arte sonoro, se parte en pedazos para distribuir su elenco entre octubre y noviembre, y entre Guanajuato y el Distrito Federal. Así: viernes 15 (en Guanajuato) de Chile, Dandy Jack, Nicolas Jaar, Andrés Bucci y Los Updates; sábado 16 (en Guanajuato), de Argentina, Ernestro Ferreyra, Ismael Pinkler, Franco Cinelli y Leonel Castillo. Domingo 17 (en Guanajuato), de México, Los Amparito y BN Loco; de Colombia, Cero 39 y Savan. Miércoles 20, muy recomendable: Caribou (Canadá) y The Field (Suecia), Lunario. Jueves 21: gran noche raver con ModeSelektor + Apparat = Moderat (Alemania) y Dead Beat (Canadá), Salón Covadonga. Detalles en imecamusic.com/mutek y festivalcervantino.gob.mx.
Aire tardío
Muy tarde llega a México el dúo francés Air, de reciente culto, integrado por Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel, lejos de su mejor momento musical. Con todo, los viejos fanáticos lo agradecen. Con un sonido que remeda los soundtracks de filmes europeos de los años 70 del siglo anterior, influidos por Jean Michel Jarre y Vangelis, su electrónica no bailable, sino soñadora, está plasmada en Moon Safari (1998), el enorme soundtrack del filme Las vírgenes suicidas (1999); el magnífico 10’000 Hz Legend (2001) o su mayor éxito comercial, Talkie Walkie (2004). Después, su creación vino en descenso hasta llegar a Love 2 (2009), falto de contundencia alguna. Con todo, a punta de éxitos, promete ser una gran noche. Auditorio Nacional, 20 horas, $350 a $1150. Agenda completa en patipenaloza.blogspot.com.
ruta_sonora@yahoo.com • http://twitter.com/patipenaloza