Promotores de La línea del coro e integrantes de Flor y Canto disputaron espacio
Lunes 18 de octubre de 2010, p. a18
Ayer, a las 11:30 de la mañana, las escalinatas del Ángel de la Independencia fueron escenario de gritos de ¡fuera!
y mentadas de madre de cientos de los mil 500 participantes en lo que se denomina un flashmob (multitud instantánea), para promover el musical La línea del coro (A Chorus Line), contra unos 150 integrantes de la organización Flor y Canto que llegaron para anunciar acciones en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Todo fue producto de la desinformación, pues los miembros de Flor y Canto vieron que había acabado la escena del musical, que será estrenado el próximo 3 de noviembre, pero no sabían que se repetiría ese cuadro teatral, denominado Uno. Momentos antes, desde el piso 18 del hotel María Isabel Sheraton, decenas de fotógrafos habían tomado sus placas panorámicas.
Los reporteros fueron avisados de que el cuadro se repetiría para que tuvieran fotos desde abajo. Ya en el Ángel, los representantes de los medios de comunicación, transeúntes y ciclistas que circulaban se detuvieron para ver qué pasaba, pero los de Flor y Canto ya habían extendido sus mantas.
Los amantes del baile y el canto de La línea del coro, que fueron convocados y comenzaron los ensayos en agosto pasado, se sintieron agredidos y comenzó la gritería.
Froylán Yescas, coordinador general de Flor y Canto, pedía en el micrófono que subieran el sonido para decir que su movimiento es pacífico. Exigía civilidad.
Los gritos lo acallaron y súbitamente comenzó la música y los cientos de jóvenes participantes en el flashmob comenzaron su baile y los desplazamientos coreográficos, rodeados de policías, ciclistas, transeúntes y decenas de reporteros.
Yescas insistió en que le permitieran dar un mensaje, pero le gritaron ¡palero!
Comenzaron los empujones y los policías no hicieron nada, salvo comunicarse vía radio.
El productor del musical, Federico González Compeán, de Ocesa Teatro, quien también gritaba ¡fuera!
, explicó que es el primer flashmob que se organiza en América Latina. A la convocatoria respondieron jóvenes de varias instituciones educativas y de provincia, de estados como Veracruz. Esto lo organizamos desde hace cuatro meses.
Yescas anunció que ya habían llegado a un acuerdo, pero eso sólo causó más gritos e insultos. La escena de La línea de coro duró cuatro minutos. La música y el baile callaron al líder de Flor y Canto.
Finalizada su actuación, los productores Morris Gilbert y González Compeán fueron a la esquina poniente de la glorieta del Ángel, donde dieron una conferencia de prensa. González Compeán dijo a Gilbert: Esto es México
. Añadió que todos en el país requieren convivir pacíficamente. Cuando comenzó la rueda de prensa, los de Flor y Canto entonaban el Himno Nacional. Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona. Gilbert comentó: La libertad es para todos y las calles son para todos. Que esto nos va a dar más publicidad, creo que sí
. González Compeán subrayó que lo que ellos organizan no tiene ninguna filiación partidista, sino que es sólo entretenimiento.
Ganó el arte
En la conferencia Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, expuso: “Este performance le da vida a la ciudad. Nosotros estamos aquí porque organizamos el Muévete en bici y porque Ocesa es nuestra aliada en la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad de México. Buscaremos que la gente con credencial de Ecobici tenga descuento para ver la obra (…) creo que con el conflicto que hubo ganó el entusiasmo, ganó el arte, ganamos los ciudadanos, más que la gente involucrada en temas de partidos políticos”.
Por su parte, Froylán Yescas Cedillo explicó: “Nosotros habíamos avisado al Gobierno del Distrito Federal sobre la asamblea ciudadana, que hacemos los domingos. Hemos cambiado los días dependiendo de las necesidades del espacio, porque entendemos que los espacios públicos son de todos y no de algún partido político o empresa.
“En la Secretaría de Gobierno nos dijeron que no iba a haber ninguna otra cosa, pero nos encontramos con que había un acto de carácter particular, empresarial. Vimos que acabaron su escena y nos instalamos. Nos dijeron que la iban a repetir. Algunas personas, claramente identificables –y hay cámaras del Gobierno del DF– nos agredieron. Eso no es de ciudadanos de buena fe. Fue una clara provocación. Nosotros no vamos a ser corridos de un espacio público al que tenemos derecho, porque tenemos el permiso de las autoridades.
Seguramente hay una mano peluda interesada en que el lopezobradorismo no sea visible y en que el símbolo del Ángel de la Independencia no se relacione con otros proyectos políticos.
Exigió que se revisen las grabaciones de las cámaras instaladas por el GDF para deslindar responsabilidades y encontrar a los agresores
.