Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres ataques en 24 horas; fallecen 2 sicarios

Un policía municipal muerto, 4 heridos y 3 levantados en Durango

Reportan otros 22 homicidios en seis estados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 12

En menos de 24 horas grupos del crimen organizado perpetraron tres ataques contra elementos e instalaciones de las policías municipales de Gómez Palacio, Cuencamé y Guadalupe Victoria, en Durango. Fallecieron un uniformado y dos presuntos sicarios; cuatro agentes resultaron heridos, tres fueron levantados, y dos atacantes detenidos.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, señaló que en las cuatro semanas recientes presuntos sicarios han ejecutado a 20 policías municipales, la mayoría de Gómez Palacio y Lerdo.

La noche del lunes, un comando baleó a los ocupantes de una patrulla de la dirección de seguridad pública municipal (DSPM) de Gómez Palacio, cerca del puente denominado Jabonoso. El policía Roberto García Macías falleció y cuatro de sus compañeros resultaron heridos.

Los agentes pidieron apoyo a la corporación y casi de inmediato arribaron más policías, que se enfrentaron con los atacantes y dieron muerte a uno, cuyo cuerpo quedó en una camioneta.

Otros pistoleros escaparon en otro vehículo y se inició una persecución en Gómez Palacio, que continuó hasta el municipio de Torreón, Coahuila, donde se sumaron agentes de esta localidad. Ahí tuvo lugar otra refriega en la que cayó muerto un gatillero y dos fueron detenidos.

Después, a las 2 horas de ayer, 20 sujetos armados arribaron a la cabecera municipal de Cuencamé y abrieron fuego contra las oficinas de la DSPM y la alcaldía. No hubo lesionados, pero resultaron con daños el inmueble, cuatro patrullas y tres vehículos particulares.

Las autoridades levantaron en el lugar más de 700 casquillos percutidos de armas de grueso calibre, entre ellas fusiles AR-15 y AK-47. Los muros de hotel donde se hospedaban elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones también resultaron dañados por impactos de bala.

A las 14 horas, otro grupo armado emboscó a policías de Guadalupe Victoria y levantó a cuatro, incluido el director de la corporación, José López. Este último fue rescatado más tarde por los agentes, luego de un tiroteo en el poblado Pino Suárez. Se desconoce el paradero de los otros tres uniformados.

Ayer, autoridades policiacas reportaron 22 asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Sonora, Jalisco y Quintana Roo.

Doce crímenes fueron perpetrados en Chihuahua. La Fiscalía Estatal informó que el cantante grupero Fabián Ortega, El Halcón de la Sierra, fue encontrado muerto a tiros con otros dos hombres en el municipio de Guerrero. Ortega fue detenido en junio de 2009 en Ensenada, Baja California, con 20 individuos presuntamente ligados a Teodoro García Simental, El Teo, jefe de sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Ultiman a subdelegado agrario

En Sinaloa se cometieron cinco homicidios, entre ellos el de José Enrique Dillon Rico, subdelegado del Registro Agrario Nacional, quien fue ultimado a balazos cerca de las 21 horas del lunes, fuera de su domicilio en el fraccionamiento Villa del Río, de Culiacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que el funcionario, de 33 años, conversaba con un vecino frente a su casa cuando dos sujetos bajaron de una camioneta y le dispararon en el tórax y la cabeza.

En el municipio de San Ignacio, Javier Ernesto Rodríguez López, policía ministerial de Sinaloa adscrito a la agencia especializada en robo de vehículos, fue ejecutado a balazos.

A las 23 horas del lunes, desconocidos arrojaron una granada contra una gasolinera en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; no hubo lesionados.

Suman 134 las toneladas de mariguana decomisadas en BC

La segunda Región Militar, con sede en Mexicali, Baja California, informó que se elevó de 105 a 134 el número de toneladas de mariguana decomisadas el domingo en una bodega de Tijuana, con un valor en el mercado negro de 5 mil 360 millones de pesos.

Los más de 15 mil paquetes de droga fueron hallados durante un operativo de policías municipales y estatales, con apoyo del Ejército, en la colonia Alamar y el ejido Francisco Villa, que terminó en un enfrentamiento con saldo de un agente municipal y un presunto delincuente heridos, y 11 sujetos detenidos.

Por otro lado, el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que su gobierno se mantendrá al margen del secuestro del alcalde priísta electo de Cruillas, José Felipe García, a petición de familiares de éste, y confió en que pronto será liberado.