Esperan inundaciones y deslaves por lluvias
Toca tierra en Belice con vientos de 150 k/h
Prevén que se convierta en depresión tropical
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 38
El huracán Richard, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos hasta de 150 kilómetros por hora, tocó tierra ayer en el sur de la ciudad de Belice y generó lluvias esporádicas y vientos en el sur de Quintana Roo, sobre todo en la ribera del río Hondo –fronterizo con Belice–, y en la zona limítrofe con Campeche.
Se declaró alerta amarilla en la selva de Chiapas y en seis municipios de Campeche, donde se suspendieron las clases para este lunes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que Richard pasará por algunas partes del sureste de México y el extremo sur del Golfo de México la noche del lunes. Asimismo advirtió que las lluvias del meteoro podrían causar aluviones y aludes potencialmente mortales
en Quintana Roo y Campeche.
El Servicio Meteorológico Nacional consideró que Richard tiene un índice de peligrosidad moderado y que, de acuerdo con sus proyecciones, llegaría este lunes a México como depresión tropical.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, emitió por la tarde alerta roja para el sur de la entidad y por la noche la redujo a alerta naranja en fase de alejamiento
; es decir, se espera que Richard pierda perderá fuerza hasta desaparecer. En Chetumal, la capital del estado, ayer hubo lluvias intermitentes, más intensas en comunidades del sur de Quintana Roo adyacentes a Belice.
González Canto encabezó la sesión permanente del comité de protección civil. Señaló que las zonas más vulnerables del estado eran las comunidades de la ribera del río Hondo, y la zona limítrofe con Campeche.
Al mediodía del domingo se decretó ley seca y se suspendieron las clases de este lunes en poblados ubicados a la ribera del río Hondo, en Xcalak –poblado de la costa maya— y en los límites con Campeche.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche decretó alerta amarilla para los municipios de Calakmul, Hopelchén, Candelaria, Palizada, Carmen y Champotón, donde las escuelas permancerán cerradas este lunes.
Al cierre de esta edición se mantenía la vigilancia en la región sur de Campeche, donde se esperaba que el impacto de las lluvias fuera mayor; ahí se encuentran los ríos Palizada y Candelaria, que desde hace poco más de un mes están a punto de desbordarse.
Refuerzan vigilancia en la selva de Chiapas ante posibles aludes
Se esperaba que Richard llegue este lunes a los límites de Chiapas con Tabasco, lo que generaría lluvias fuertes en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano y otros ubicados en la selva chiapaneca.
Para las demás regiones de Chiapas se pronosticaron lluvias ligeras, pero se reforzarán las medidas de seguridad ante posibles deslizamientos y derrumbes.
En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a habitantes de las zonas serrana y Los Ríos estar pendientes de la evolución de Richard, pues se prevé que cause lluvias intensas.
La Conagua calcula que Richard se convertirá en depresión tropical y cruzará el Golfo de México entre lunes y martes, lo que provocará precipitaciones en las subregiones de los pantanos y los ríos, en Tabasco.
Mientras, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó que se declaró alerta preventiva en los 212 municipios de la entidad por la cercanía de Richard.
Señaló que la prevención entró en vigor la noche del sábado y que se esperan lluvias intensas en el sur de la entidad, pues el meteoro dejaría remanentes en el sureste del país.
Javier Chávez, Lorenzo Chim, Ángeles Mariscal, René A. López y Andrés T. Morales