Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusados de acciones terroristas, dos jóvenes detenidos el lunes

Intercepta y detona la policía de Atenas un decimocuarto paquete bomba
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 33

Atenas, 4 de noviembre. La policía interceptó y detonó un nuevo paquete dirigido a la embajada francesa en Atenas. El decimocuarto paquete bomba enviado a líderes extranjeros y embajadas en Atenas, desde el pasado lunes, fue considerado sospechoso cuando llegó a la cancillería de Francia y fue devuelto a la agencia Kallithea en el sur de Atenas, dijo una fuente de la policía.

El supuesto remitente del paquete era el arzobispo ortodoxo de Atenas, jefe de la Iglesia nacional. El explosivo estaba disimulado en un tomo hueco de las obras completas de Georges Souris, un poeta satírico griego del siglo XIX, precisó la policía, y añadió que el paquete fue detonado de forma controlada en el exterior de una empresa de transporte.

En tanto dos jóvenes detenidos el lunes, sospechosos de ser portadores de un paquete bomba dirigido al presidente francés Nicolás Sarkozy, fueron acusado de terrorismo por un juez de Atenas.

Panayotis Argyrou, de 22 años y estudiante de química, y Gerassimos Tsakalos, de 24 años, fueron presentados este jueves por la mañana al juez de instrucción e inculpados por haber perpetrado acciones terroristas por detención y uso de bombas y explosivos y por cuatro delitos, incluidos el de rechazo a declarar su identidad y a dar huellas digitales.

Según el acta de inculpación, dos paquetes fueron descubiertos en el bolso de los jóvenes cuando iban a enviarlo a una agencia de mensajería rápida, uno dirigido a Nicolas Sarkozy y otro a la embajada de Bélgica en Atenas.

El gobierno de Atenas descartó que los paquetes bomba en ese país estuvieran relacionados con el terrorismo internacional, sino con grupos internos de extrema izquierda y anarquistas.

A pesar de esto, la Unión Europea ha convocado para mañana a una reunión extraordinaria que abordará la nueva ola de atentados terroristas en la región.

Desde el pasado lunes han sido interceptados 14 paquetes bomba dirigidos a embajadas extranjeras en Atenas, a la canciller alemana Angela Merkel y al primer ministro italianos Silvio Berlusconi, lo cual obligó a Grecia a suspender todo su correo internacional hasta este jueves por la noche.