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En tres meses, 10 mil intentos de extorsión vía telefónica; se unen 4 firmas contra ese delito
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Agentes de Tránsito fueron atacados a tiros en dos puntos del bulevar Vicente Guerrero, en Acapulco. Cuatro murieron y uno resultó heridoFoto Pedro Pardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 3

Durante el último trimestre se han reportado 10 mil llamadas telefónicas con fines de extorsión, mil 576 de las cuales se realizaron desde 10 números celulares, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman. Mensualmente se consuman alrededor de 308 extorsiones por esa vía, agregó.

Tan sólo dos empresas de telefonía móvil, Telcel y Telefónica Movistar, desactivaron mil 556 celulares reportados como robados en el mismo periodo, se informó en una conferencia en la cual se dio a conocer que a las acciones contra la extorsión realizadas por esas dos compañías se sumarán, a partir del primero de diciembre, Iusacell y Unefón.

Representantes de las telefónicas reconocieron que la acción ciudadana emprendida como parte del Acuerdo para Evitar el Reúso de Teléfonos Celulares Robados ha dado mejores resultados que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía.

Añadieron que la obligación de conservar los contenidos de llamadas en celulares en el país durante 12 meses permite emprender investigaciones para desalentar las extorsiones telefónicas, y hasta ahora eso sí ha dado resultado.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública informó que a partir del acuerdo con las empresas de telefonía celular –firmado en agosto pasado– se tiene registrado que mediante las denuncias ciudadanas y el seguimiento con las autoridades, en septiembre y octubre pasados se recibieron 194 llamadas, de las que se iniciaron 127 averiguaciones previas. De ellas, 109 fueron por robo de aparatos celulares y 18 por extravío. En relación con otras 67 llamadas, los afectados decidieron no denunciar.

Como parte de las mismas acciones, añadió, se identificaron 10 números telefónicos celulares que concentran el mayor número de intentos de extorsión. Se logró saber que desde uno de ellos se realizaron más de 200 llamados, expresó Wertman.

Con base en la misma numeralia, dijo que de los mil 556 teléfonos celulares bloqueados por las empresas prestadoras del servicio, mil 203 correspondieron a aparatos de Telcel, y los restantes 353 de Telefónica Movistar.

De acuerdo con los perfiles sobre las extorsiones vía telefónica dados a conocer, se ha determinado que la mayor parte se realizó mediante mensajes por celular.

En 34 mil 540 casos, los delincuentes utilizaron la historia de un supuesto hijo o familiar secuestrado; en 33 mil 948, la de un pariente en problemas que viene del extranjero; en 17 mil 801, se hizo creer a la víctima que había ganado un premio; la amenaza directa de secuestro fue argumentada en 10 mil 99, y amenazas de supuestos integrantes de Los Zetas, en 8 mil 891.

Nuestras estadísticas nos dicen también que los hombres caen más fácilmente en las llamadas de extorsión que tienen que ver con la suerte, mientras las mujeres reaccionan más a las amenazas que tienen que ver con la seguridad.

Alianza de operadores

A partir del primero de diciembre próximo las empresas de telefonía celular que concentran más de 95 por ciento del mercado nacional intercambiarán datos para desactivar en menos de 24 horas los teléfonos que hayan sido robados o reportados por sus propietarios, sin necesidad de levantar una denuncia ante el Ministerio Público. Anteriormente se exigía a los afectados presentar el acta de denuncia ante las autoridades judiciales para bloquear el aparato.