Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta, para robustecer la estrategia contra la obesidad: Córdova Villalobos

Ssa: se debe eliminar publicidad de productos chatarra en medios

Encomia que los senadores aprobaran la iniciativa que busca abatir el exceso de peso

Foto
Cooperativa de la escuela secundaria número ocho Tomás Garrigue Masaryk, ubicada en la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 33

Para reforzar la estrategia contra la obesidad se debe eliminar todo tipo de publicidad sobre productos chatarra en los medios electrónicos de información, sobre todo en los horarios infantiles, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, luego de reconocer el trabajo de los senadores al aprobar la iniciativa que busca abatir el exceso de peso corporal en los mexicanos, principalmente entre los niños.

Dijo que el proyecto, turnado a la Cámara de Diputados, es un complemento importante de la estrategia federal en la materia y da sustento legal a los lineamientos que entrarán en vigor en enero próximo para regular el tipo de alimentos que se podrán vender en las cooperativas de escuelas primarias y secundarias del país.

En entrevista, luego de la ceremonia en la que el programa Sigamos aprendiendo en el hospital recibió de la Fundación Chespirito un donativo de 31 mil 150 libros, el funcionario recordó que no habrá nada definitivo hasta que la minuta también sea aprobada en la Cámara de Diputados. Sólo entonces, afirmó, se podrá analizar su alcance y, en su caso, la necesidad de emprender nuevas acciones encaminadas a mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Llamó la atención respecto de que el nuevo ordenamiento incluya herramientas que permitan a las autoridades garantizar su cumplimiento. En cuanto a la publicidad de productos con bajo contenido nutricional, Córdova opinó que es muy prudente incorporar este elemento, aunque como parte de la discusión para el diseño de los lineamientos la Ssa ya había planteado el tema a la industria de los alimentos procesados, la cual estuvo de acuerdo en retirar sus anuncios de los planteles escolares.

Sobre ampliar esa medida a los anuncios en los medios electrónicos de información, Córdova Villalobos expresó: habría que verlo. Creo que sí, hay que reforzar el programa y limitar o eliminar totalmente la publicidad de esos alimentos en los horarios infantiles.

Por otra parte, el titular de la Ssa comentó sobre el acuerdo secretarial que emitió en coordinación con la Secretaría de Economía para agilizar los registros de dispositivos médicos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Dijo que la medida tiene como finalidad simplificar los procedimientos administrativos, sobre todo porque 80 por ciento de ese tipo de insumos que se utilizan en el país son importados.

Y de éstos, la mitad viene de Estados Unidos. Destacó que hay muchos dispositivos que facilitan los tratamientos de quienes padecen, por ejemplo, obstrucción de la vía biliar. Se les coloca una prótesis vía endoscópica, se resuelve el problema y se evita una cirugía mayor.

Además de que la recuperación es más rápida, pues el paciente regresa a su casa el mismo día que se realiza el procedimiento, también es más barato.

En Jalapa, Veracruz, Rafael Ochoa Guzmán, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que la organización apoya la restricción total de alimentos chatarra para combatir la obesidad entre los niños. Luego lamentó las limitaciones de las reformas a la Ley Federal de Salud, que restringen la venta de ese tipo de alimentos en las escuelas.

En la nueva norma no se prohíbe la venta total de alimentos con alto contenido de harinas, carbohidratos y azúcares, se quejó. “Podría quedar en letra muerta, pues no hay instrumentos para controlar los alimentos que consume la población estudiantil.

Este problema no compete sólo a las escuelas o a los maestros, sino a toda la sociedad. Entonces, muchas veces caemos en incongruencias al decir que una ley va a resolver todo, expresó.

Muchas veces estas leyes quedan en buenas intenciones, por no decir otra cosa , agregó.

(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal)