Capital
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Milpa Alta, la zozobra por la helada comenzó el viernes pasado

La pérdida de los cultivos de nopal impacta a 5 mil familias: productores

Cuestionan preocupaciones del diputado Sánchez; la ALDF nos negó apoyos, señalan

Foto
El desastre podría equipararse al que se vivió en 2007, consideran productores de nopal. En la imagen, una campesina del poblado de San Lorenzo, en la delegación Milpa Alta, muestra los estragos que dejó la helada ese añoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 42

Continúa la contingencia que se declaró el viernes pasado por los daños que causaron las heladas de los día recientes en las 5 mil hectáreas donde se cultiva nopal. Pese a que todavía no hay una cuantificación de pérdidas de la producción, se pronostica daño severo, informó Édgar Granados, director de Desarrollo Rural y Económico de la delegación Milpa Alta.

Algunos productores ya declaran pérdida total, pues ante las heladas no hay mucho que hacer, comentaron. Aseguran que diciembre es una de las mejores temporadas para la venta de la cactácea.

Carol Hermosillo, productora de nopal, expuso que desde la madrugada del pasado viernes empezó la zozobra entre los productores, porque las temperaturas comenzaron a bajar. Eso lo veíamos en la planta del nopal, que cambió su tono y empezó a escurrir.

Así, añadió la joven productora, pasó el sábado y el domingo ya estaba deshidratado, con color amarillo y todo arrugado. Se acabó. Es un nopal que ya no sirve.

Para las más de 5 mil familias dedicadas a la siembra del nopal en la delegación Milpa Alta, la pérdida se traduce en crisis económica, por lo que algunos productores se resisten a perder sus cosechas e intentan vender la verdura en el centro de acopio, pero pese a sus intentos no logran comercializarlo, porque el nopal ya no sirve.

Explicaron que en la producción de la cactácea se invierten alrededor de tres meses para tener una buena cosecha; en dos se prepara y un mes, en promedio, que tarda en crecer. Lo que significa que hasta enero los productores podrán recuperarse.

Las autoridades continuaron ayer los recorridos para evaluar los daños que la helada de tres días dejó, afectando un número importante de hectáreas.

Por su parte, el gobierno delegacional informó que ya solicitó apoyo del Programa de Contingencias a la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal.

Édgar Granados expuso que desde el viernes se hicieron las gestiones para solicitar dicho apoyo y dar ayuda a las 10 comunidades productoras. No dio un dato preciso sobre las pérdidas; sin embargo, adelantó que podría estar afectada casi la totalidad de la producción.

En Milpa Alta no tenemos inundaciones ni afectaciones por otras causas naturales, pero el frío es lo que más nos pega. Las heladas son recurrentes. El último antecedente fue en 2007, que fue severo, y creemos que será similar, señaló el funcionario.

En tanto, algunos productores cuestionaron las preocupaciones del diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien alertó sobre los daños en la producción del nopal, pues este año se vieron afectados los apoyos porque la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) etiquetó los recursos destinados a los productores para la industrialización, cuando lo que necesitamos en el campo es materia prima