Entrega dos helicópteros como parte de la Iniciativa Mérida
Martes 9 de noviembre de 2010, p. 10
El reto de México y Estados Unidos es grande para combatir el crimen organizado, pero los esfuerzos que realizan de manera compartida permitirán enfrentar este desafío, aseguró John Feeley, encargado de negocios de la embajada estadunidense en nuestro país, quien este lunes entregó dos helicópteros Bell 412 al gobierno mexicano, como parte de lo establecido en la Iniciativa Mérida.
Cada una de las aeronaves tiene un costo aproximado de 11 millones de dólares, y desde ayer fueron incorporadas a la flotilla de la Fuerza Aérea Mexicana.
En el transcurso de este año y el próximo, Estados Unidos otorgará a México un total de 631 millones 619 mil 44 dólares en equipo y tecnología, para cumplir con lo estipulado.
En la ceremonia de entrega, que se efectuó en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Feeley refirió que su país hace su mayor esfuerzo para detener el flujo de armas que ingresan a México de manera ilícita.
El diplomático añadió que Estados Unidos ha facilitado “el acceso al programa E-trace aquí en México y en otros países de Latinoamérica. Con E-trace, base de datos que permite a las agencias de procuración de justicia monitorear y rastrear armas de fuego confiscadas, podemos detectar cómo las armas están llegando de las armerías de Estados Unidos a las manos de los sicarios aquí en México, y podemos deshabilitar esas redes ilegales de traficantes de armas
.
Durante su discurso, Feeley destacó el operativo de la Secretaría de Marina, efectuado el pasado fin de semana en Tamaulipas, que concluyó con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.
En junio de 2008, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la llamada Iniciativa Mérida, que autoriza ayuda financiera estadunidense durante tres años para la lucha antidrogas en México y Centroamérica.
La iniciativa fue diseñada por Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México, Centroamérica y el Caribe.