Disputa entre China y Japón pesa sobre la reunión, la cual pelea reflectores con el G-20
Emplazan a países integrantes del bloque a concluir la ronda de Doha para finales de 2011
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 29
Yokohama, Japón, 11 de noviembre. Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Asia Pacífico instaron este jueves a las economías de la región a evitar el proteccionismo y se comprometieron a trabajar para la creación de una vasta área de libre comercio. Pero una cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en la vecina Corea del Sur supera en importancia la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Yokohama, al sur de Tokio.
Las rivalidades por temas de seguridad en momentos en que la región se ajusta al creciente poder de China también pesan sobre la reunión, con Tokio enfrentado a Pekín por una disputa sobre islas en el Mar Oriental de China y cierta cautela ante el creciente poderío naval chino.
Nueve de los miembros de la APEC también forman parte del G-20, entre ellos las economías más grandes del mundo: China, Japón y Estados Unidos. Los líderes de la APEC se reunirán en Yokohama durante el fin de semana, inmediatamente después de la cumbre del G-20 en Seúl.
Los ministros del APEC instaron a los miembros a evitar nuevas medidas proteccionistas hacia 2013 y exhortaron a llegar a una conclusión en la ronda de Doha para finales del próximo año.
Los mercados abiertos son vitales para el crecimiento y la creación de empleo, al permitir un crecimiento sólido y sostenido en esta región
, dijeron en un comunicado. Mientras (la) economía mundial va en camino de recuperarse; continúa el riesgo de crecientes presiones proteccionistas en el futuro
, agregaron.
Los ministros del APEC también abogaron por una estrategia regional de crecimiento equilibrado y sostenible, objetivo difícil de alcanzar en momentos en que la economía global está dividida entre exportadores con grandes reservas de efectivo e importadores que arrastran fuertes deudas.
Los ministros dijeron que tomarán medidas concretas para crear una Zona de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) –región que alberga 40 por ciento de la población mundial y 53 por ciento de la producción económica global–, tomando como base pactos existentes.
Las empresas piden desde hace mucho tiempo un gran pacto comercial de la cuenca del Pacífico para simplificar y armonizar la infinita serie de normas y estándares aplicados en los diversos pactos entre países del APEC.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), conformada por 10 países –la mayoría también en la APEC–, tiene su propia zona de libre comercio y desarrolla una comunidad económica al estilo de la Unión Europea.
La ASEAN también tiene varios pactos con miembros del APEC, como China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, mientras Estados Unidos encabeza la iniciativa llamada Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que vincularía a nueve países. Una zona de libre comercio en la región de Asia Pacífico vincularía a las principales economías del mundo con algunas de las de más rápido crecimiento, como Indonesia, Tailandia y México.
Pese a los esperados mensajes conciliadores sobre libre comercio, las tensiones sobre seguridad podrían filtrarse al área económica, donde la rivalidad sobre recursos que van desde el petróleo y el gas a metales podrían avivar conflictos estratégicos.