Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 6
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer una búsqueda exhaustiva y entregar información sobre los recursos económicos erogados en la adquisición de vehículos terrestres no tripulados para labores de reconocimiento e inteligencia.
Los datos requeridos deberán entregarlos de manera desglosada, por año, de 2001 a agosto de 2010. Para ello la dependencia cuenta con 10 días hábiles contados a partir de su notificación.
La Sedena había respondido al solicitante que cuenta con aviones Hermes 450 de fabricación israelí, cuya adquisición tuvo un costo total de 23 millones 250 mil dólares, los cuales fueron erogados en 2008. En su respuesta, indicó que el número de aeronaves se encuentra clasificado.
En relación con los vehículos terrestres no tripulados, la secretaría hizo del conocimiento del particular que no ha adquirido ese tipo de unidades de transporte.
El solicitante interpuso un recurso de revisión, al considerar que la información estaba incompleta. En alegatos, la Sedena señaló que la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Dirección General de Administración hicieron una búsqueda exhaustiva y minuciosa de la información; sin embargo, no fue posible localizar documento alguno que dé respuesta al requerimiento correspondiente a los años 2001-2007, 2009 y 2010, por lo que notificó al recurrente la inexistencia de esos datos.
En un comunicado, el Ifai destacó que en la resolución, a cargo de la ponencia de la comisionada María Marván, se indicó que el documento de inexistencia emitido por el Comité de Información de la Sedena únicamente refiere a los vehículos aéreos y no a los vehículos terrestres no tripulados, por lo que determinó que sólo se atendió una parte del requerimiento
.
Señaló que la dependencia fue omisa en cuanto a la búsqueda de información sobre dichos vehículos, ya que no turnó la solicitud a la Dirección General de Transportes Militares, unidad administrativa competente para conocer de los datos.
El Ifai modificó la respuesta de la Sedena y precisó que si bien el número de vehículos terrestres no tripulados es información reservada, sí deberá entregar datos sobre el monto de los recursos erogados para adquirirlos y, en su caso, el año en que se adquirieron.