Costa Rica dificulta el diálogo al denunciar una invasión
, señala Humberto Ortega
absoluta soberaníasobre el río San Juan
Fiscalía costarricense dicta orden de captura contra Edén Pastora por daños ambientales
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 31
Managua, 17 de noviembre. La Conferencia Episcopal de Nicaragua expresó hoy su apoyo a la absoluta soberanía
sobre el río San Juan en la disputa territorial con Costa Rica, al señalar que es algo indiscutible e innegociable
pero abogó por un diálogo entre Managua y San José para resolver el diferendo en el menor tiempo posible
, y por “los cauces diplomáticos y el respeto al derecho internacional.
Junto con el pueblo nicaragüense afirmamos la absoluta soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan
, señalaron los obispos en una declaración.
Manifestaron que les preocupa
que esta disputa distraiga la atención del gobierno y de los ciudadanos y nos lleve a ignorar y no afrontar los graves problemas internos de la nación
.
También la Conferencia Episcopal de Costa Rica pidió con anterioridad a las autoridades de su país continuar por la vía diplomática para solucionar el conflicto con Nicaragua.
El ex jefe del ejército de Nicaragua y hermano del presidente Daniel Ortega, general retirado Humberto Ortega, declaró en una entrevista publicada este miércoles que Costa Rica exageró al denunciar una invasión
nicaragüense, lo que ha dificultado superar la disputa fronteriza que estalló a mediados de octubre en una zona del río San Juan.
“Sé lo que fue la guerra y sé dirigir tropas para luchar con la contra. Esas eran verdaderas incursiones, con destrucción y sangre. Ahora no hay ni una sola batalla. En todo caso, lo que puede haber es una intrusión o un cruce de una pequeña patrulla en territorio tico”, dijo el ex militar que ahora reside en suelo costarricense, en declaraciones al diario La Nación, de San José.
Aseguró que el dragado del río por Nicaragua busca mejorar la navegación y negó que se pretenda usar el río San Juan como cauce para un canal interoceánico que compita con el Canal de Panamá.
La OEA convocó a una sesión este jueves para debatir si convoca a una reunión de cancilleres con la finalidad de abordar el diferendo, a petición de San José.
El gobierno de Costa Rica propuso a Nicaragua celebrar la reunión binacional para el 26 y 27 de noviembre, pero la condicionó a que Managua retire sus tropas de la zona en disputa. Señaló que el 26 sería la sesión técnica y el 27 una reunión entre los presidentes Daniel Ortega y Laura Chinchilla.
La fiscalía costarricense de Pococí, al cual pertenece el territorio en litigio, dictó orden de captura contra el ex comandante nicaragüense Edén Pastora, conocido como Comandante Cero, que dirige las obras de dragado del río San Juan, a quien acusa de presuntos daños ambientales en territorio costarricense.