Sociedad y Justicia
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Cuatro jerarcas tienen ya cuentas en Facebook o Twitter

Incursionan los obispos en las redes sociales para evangelizar

La Iglesia siempre ha usado los medios masivos, afirma religioso

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 45

Aunque una mínina parte de los obispos del país tienen cuentas en Facebook o Twitter, la tendencia es que cada vez se sumen más religiosos a las redes sociales, y no sólo porque la indicación papal sea valerse de todos los medios tecnológicos disponibles para comunicar el evangelio, sino porque han corroborado que es una buena forma de llegar directamente a la feligresía y, en algunos casos, a los medios de comunicación.

Esta semana se agregó a Facebook el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien prevé habilitar en enero una cuenta de Twitter, señaló el sacerdote Eugenio Lira Rugarcía, presidente de la Comisión Diocesana de Comunicación Social y director de relaciones públicas de dicho arzobispado.

Según fuentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), oficialmente son cuatro los jerarcas presentes en la redes sociales. El primero fue el obispo de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, quien se abonó a ellas en agosto pasado. Él tiene ahora más de 6 mil amigos en Facebook. También accedieron a este medio dos arzobispos eméritos, José Fernández Arteaga, de Chihuahua, y Carlos Quintero Arce, de Hermosillo. Incluso la CEM tiene Facebook desde hace un año y cuenta con Twitter.

Lira Rugarcía indicó que Sánchez Espinosa no teme que su incursión en la red social pueda implicar algún problema, debido particularmente a la habilitación de perfiles apócrifos –hace algunos meses se subió una cuenta de Facebook falsa del cardenal Norberto Rivera y también existen Twitters ilegítimos del jerarca.

Para que esto no ocurra ni su cuenta pueda ser alterada, Lira Rugarcía indicó que tienen el apoyo de los ingenieros que cuidan de la seguridad de las redes sociales de la arquidiócesis de Puebla, la cual también tiene su Facebook.

El clérigo agregó que no es extraño que la Iglesia incursione en medios masivos. El papa Benedicto XVI tiene su Facebook y la Iglesia siempre ha utilizado los medios de comunicación; al principio las cartas, luego los cantos litúrgicos, los grandes vitrales de las iglesias (como una catequesis visual). Posteriormente la imprenta, y la Biblia fue el primer libro impreso; también ha usado la radio y los medios escritos y ahora Internet. Como dijeron los papas Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI: la iglesia cumpliendo con el mandato de Jesús de dar a conocer el evangelio ve en los medios de comunicación una poderosa vía para poner el rostro de Cristo en el ambiente.

De acuerdo con fuentes de la CEM, Patrón Wong realiza un impresionante trabajo pastoral mediante las redes sociales y primero habilitó un Facebook normal como cualquier persona física, pero fueron tantos los amigos que se le sumaron que tuvo que habilitar otra cuenta, porque la primera no permitía más de 5 mil: tuvo que pasar a algo como lo que tienen los artistas que pueden tener muchos amigos.

En la primera cuenta de Facebook, el obispo tiene a 4 mil 995 amigos y en la otra 865 y en Twitter tiene 253 seguidores, muchos de ellos integrantes de las pastorales juveniles.

Quintero Arce tiene en Facebook 243 amigos, cuenta con Twitter y con un blog, mientras que Fernández Arteaga en Facebook tiene mil 615. Ambos –señalaron– son muy digitales.

La CEM en su Facebook tiene mil 233 amigos y en Twitter 899 seguidores. Diversas diócesis, congregaciones religiosas, conferencias episcopales del mundo y el Vaticano tienen Twitters y Facebook.