La Asamblea administraría un proyecto de empleo y educación para este sector
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 34
Un grupo de diputados del PRD, encabezados por Alejandra Barrales, promueven una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para crear una nueva ley de apoyo para los jóvenes, que tiene como propósito atender a este sector de la población que no estudia ni trabaja.
De aprobarse esta normatividad, que sería presentada durante este periodo de sesiones, se dispondría que sea el mismo órgano legislativo el que opere un programa de empleo y educación para los jóvenes, en virtud de que se cuenta con autonomía presupuestal y de gestión.
En una primera etapa se tiene contemplado apoyar entre 10 y 15 mil jóvenes capitalinos que hayan sido excluidos del sistema de educación media superior y que no cuentan con oportunidades de empleo.
Para ello ya se trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que puedan estudiar el bachillerato a distancia sin ningún costo para el alumno.
También se proyecta un esquema similar con escuelas privadas, para que abran espacios a los jóvenes con becas de 50 por ciento de sus colegiaturas, mientras que el resto sería aportado por la Asamblea Legislativa.
Como parte de la exposición de motivos, los diputados señalan que los jóvenes enfrentan vicisitudes en su acontecer diario, como la precaria educación a nivel básico, desintegración social y familiar, como resultado de la pobreza y la falta de oportunidades.
Ante este escenario, manifiestan que resulta prioritario reformular y fortalecer los programas en materia de jóvenes, educación y empleo, que tengan como principal estrategia promover, potenciar, mejorar y actualizar su desarrollo integral.