El artista Jerónimo López Ramírez es hijo de Francisco Toledo
El martes presentan catálogo con 120 imágenes intervenidas por el autor
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. a13
Una serie de 120 imágenes a color del artista Jerónimo López Ramírez fue retomada de una exposición montada hace unas semanas en Boston para el catálogo Dr. Lakra, que consta de textos de diversos artistas publicados en 116 impactantes páginas.
El volumen, coeditado por la galería Kurimanzuto y ediciones RM, será presentado el martes 23 de noviembre y, para el próximo mes, también saldrá al mercado una versión para iPad, disponible en Ibookstorn.
La obra de Dr. Lakra, nombre artístico de Jerónimo López Ramírez, hijo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, se muestra en este catálogo en su faceta de ilustrador e interviene diversas fotografías antiguas, así como imágenes de revistas con la técnica de tinta y aguja. Los textos son de los artistas Gabriel Orozco y Eduardo Abaroa.
La obra es muy potente, porque es un trabajo visual bastante impactante; son imágenes que tienen una gran fuerza y en ella sobresalen demonios, cráneos, serpientes, cabezas aztecas y diversas temáticas, que se tornan sobresalientes por el trabajo que hace el artista mexicano
, informaron en el departamento de difusión de la editorial.
Incluso, “ésta es la primera vez que se utiliza esta tecnología en el país con el fin de publicar el catálogo en iPad, el cual también fue diseñado por mexicanos; salvo algunos ajustes –aclararon– es el mismo libro y nuestra intención es penetrar en otro mercado y fortalecer la calidad de las ediciones”.
Represión del hombre no civilizado
El Dr. Lakra superpone en su obra un simbolismo místico, ancestral o funerario –tatuajes de pandillas, huesos, cráneos, cabezas de guerreros aztecas, telarañas, serpientes y de demonios– sobre anuncios antiguos, en chicas de calendario, grabados japoneses, muñecas y cráneos moldeados.
“El humano no civilizado, no refinado y primitivo siempre se trata de reprimir de algún modo, a veces hasta de forma criminal, y creo –afirma Dr. Lakra– que mediante estos aspectos se puede definir la cultura en esencia.”
En el catálogo destaca un tríptico de grabados japoneses intervenidos por Dr. Lakra, así como páginas de revistas de espectáculos, donde las imágenes de Olga Breeskin o Lin May también fueron intervenidas con tatuajes por todo el cuerpo. En ese mismo sentido aparecen boxeadores, mujeres en diversos ámbitos en anuncios antiguos.
La obra de Jerónimo López Ramírez, conocido como Dr. Lakra, ha sido expuesta individual y colectivamente en los museos y galerías más importantes del mundo.
El artista, nacido en 1972, realiza un trabajo multidisciplinario en el que combina su fascinación por el tatuaje y el arte contemporáneo. Su sofisticada obra se construye a partir de imágenes y símbolos populares propios de grupos marginales y desplazados, como tatuajes pandilleros y dibujos carcelarios.
El artista crea tensión al alterar documentos antiguos, cargados de connotaciones históricas, con marcas intencionadamente burdas y vulgares. Sin embargo, en sus creaciones están presentes las antiguas tradiciones del arte corporal global, la gráfica mexicana, el entretenimiento popular y la historia del arte
, escribió Pedro Alonzo en el volumen.
La presentación del libro será en un evento privado el 23 de noviembre a las 19 horas en la galería Kurimanzutto (calle Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec).