Martes 23 de noviembre de 2010, p. 2
Estados Unidos autorizó por segunda vez este lunes realizar una prueba clínica con derivados de células madres embrionarias humanas, ahora para tratar una enfermedad infantil de la vista, hereditaria e irreversible.
La autorización concedida a la firma Tecnología Celular Avanzada, con sede en Massachusetts, le permitirá empezar una prueba clínica en 12 pacientes de al menos 18 años que padecen la enfermedad de Stargardt, afección del ojo vinculada con una degeneración de la parte central de la retina.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) había autorizado por primera vez en enero de 2009 a la empresa de biotecnología Geron Corporation realizar una prueba clínica con un tratamiento experimental basado en células madres embrionarias humanas en personas que quedaron paralíticas tras una lesión en la médula espinal. La prueba clínica empezó en octubre.
La enfermedad de Stargardt, atribuida en gran parte a la alteración de un solo gen, afecta a unas 25 mil personas en Estados Unidos, sobre todo entre los siete y los 20 años, y es una de las formas de ceguera juvenil más frecuentes en el mundo.
Mal sin tratamiento
En la actualidad no existe ningún tratamiento contra esa enfermedad
, dijo el doctor Robert Lanza, responsable científico de la empresa.
Con células madres embrionarias podemos generar virtualmente una cantidad ilimitada de células del epitelio pigmentario de la retina, las primeras que mueren con la enfermedad de Stargardt y otras formas de degeneración macular
, agregó.
La degeneración macular entre los ancianos es una de las principales causas de ceguera, con más de 30 millones de casos en el mundo.