En ocho entidades reportan 23 asesinatos vinculados con el crimen organizado
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 9
Cinco presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento con elementos del Ejército en Nayarit, en una jornada en la que 23 personas, entre ellas cuatro policías y dos soldados, fueron ejecutadas en Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Michoacán y Querétaro.
La noche del domingo, efectivos de la 13 Zona Militar realizaban labores de patrullaje en la colonia Valles de Matatipac, en Tepic, Nayarit, cuando fueron tiroteados por sujetos que viajaban en varios vehículos.
Los soldados repelieron el ataque y se desató una refriega que duró una hora, con saldo de cinco presuntos sicarios muertos, uno detenido y dos elementos castrenses heridos.
Se decomisaron tres vehículos, seis armas, cargadores y cartuchos útiles, que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.
Mientras ocurría ese tiroteo, en otras vías públicas de la capital nayarita tenían lugar persecuciones y balaceras entre bandas criminales rivales, que habrían detonado granadas. No se reportaron heridos.
El secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Fernando Carvajal, informó que algunas comandancias de la policía estatal fueron cerradas en zonas serranas, con el objetivo de concentrar a todos los agentes en la capital, por el alto grado de violencia que se vive en Tepic.
Corporaciones de seguridad de Durango reportaron ocho asesinatos en los municipios de Lerdo, Santa María de Otáez, San Dimas, Topia y la capital.
Las dos víctimas en Lerdo fueron identificadas como el capitán Jaime Arturo Cervantes y el teniente Fernando Tapia Loya.
Eran elementos de la 11 Región Militar –que abarca Coahuila y parte de Chihuahua y Durango–, quienes fueron levantados por un comando el pasado jueves en Torreón. Este domingo se les encontró envueltos en cobijas y atados con cinta adhesiva.
En el vecino estado de Sinaloa, el hampa dejó un saldo de cinco muertos en las localidades de Ahome, Navolato, Mocorito y Mazatlán. En esta última, desconocidos ultimaron a tiros a María Guadalupe Navarro, coordinadora operativa en la zona rural de la policía municipal, e hirieron a su compañero, el comandante Roberto Zamorano.
En Tamaulipas, dos policías municipales de Matamoros, identificados como Joaquín Ramos Miranda y Juan Antonio Díaz, fueron asesinados por presuntos sicarios, quienes les dispararon con rifles AK-47 en la colonia Tecnológico, de esa demarcación fronteriza.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, ayer se cometieron tres asesinatos, entre ellos el de una policía municipal, identificada como Tania Carranza González, de 28 años de edad.
En Baja California, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó la ejecución de dos sujetos a los que presuntos sicarios quemaron dentro de un vehículo abandonado en el bulevar Insurgentes, de Tijuana. En la misma ciudad fueron detenidos tres sujetos implicados en ocho homicidios.
En Querétaro, la PGJE informó que el cadáver de un joven de 19 años secuestrado presuntamente por un grupo armado el 13 de noviembre pasado, fue localizado en una vivienda de la comunidad Puerta de Alegrías, municipio de San Juan del Río, a pesar de que sus familiares habían pagado 40 mil pesos de rescate.
En Michoacán, autoridades policiacas informaron que en el poblado de Catalinas, municipio de Apatzingán, fue asesinado Gilberto Mercado Reyes, productor de limón. Mientras, la 21 Zona Militar dio a conocer que en el municipio de Yurécuaro se decomisaron 81 kilogramos de droga sintética conocida como crystal, así como armamento.
En Acapulco, Guerrero, Ángel Vázquez Gatica, de 55 años, fue ejecutado a balazos y su cuerpo hallado la mañana de este lunes en un vehículo abandonado en calles de la colonia Cuauhtémoc.