Elías Nieves Menéndez, El Maya, estaba entre los criminales más buscados de ese estado
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 41
El hombre que fue encontrado decapitado la semana pasada en calles de la delegación Tlalpan fue identificado como Elías Nieto Menéndez, El Maya, quien presuntamente era líder de la banda de sicarios Los Zetas en Chiapas, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
De hecho, Nieto Menéndez se encuentra en la lista de criminales más buscados por la procuraduría de justicia chiapaneca, que lo acusa de delincuencia organizada y lo señala como miembro del citado grupo de sicarios, según se indica en la página en Internet de la dependencia estatal.
De acuerdo con las fuentes consultadas, la información proporcionada a la PGJDF por las autoridades de la citada entidad, la víctima estaba relacionada con el homicidio de un policía local.
El cuerpo de El Maya fue encontrado el 16 de noviembre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en la calle Plan de la Máquina, a unos metros de la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Pedregal de San Nicolás II.
El cadáver estaba en dos bolsas de plástico atadas con cinta canela: en una estaba el cuerpo que tenía varios tatuajes y heridas con arma punzocortante, y en la otra se encontró la cabeza. Los restos tenían, marcada en la frente y en la espalda, la letra Z, hecha con un arma blanca.
Aunque en las ropas de la víctima se encontraron tarjetas bancarias a nombre de Luis Alejandro Hernández Rivero, de Tuxtla Gutiérrez, la investigación de la PGJDF descubrió que dichos documentos eran falsos y al verificar la información con las autoridades de Chiapas se acreditó que en realidad era el jefe de Los Zetas en esa entidad, buscado por las autoridades desde hace más de cinco años.
Nieto Menéndez fue detenido en 2003 en posesión de cocaína y armas de fuego, pero fue liberado en mayo de 2004 gracias a un amparo que obtuvo de un juez federal de Villahermosa, Tabasco. Además se le responsabiliza del asesinato de un agente de la policía, según se informó en la PGJDF.
El pasado fin de semana familiares de El Maya se presentaron a identificar el cuerpo y señalaron que era originario de Palenque, pero que desde hace 15 años no lo veían y sólo tenían contacto por medio de Internet.
Entre los tatuajes que tiene el cuerpo están, en la espalda, un tigre, y en los brazos, la Santa Muerte. Según la investigación de la procuraduría capitalina, Nieto Menéndez tenía al menos 36 horas de haber fallecido cuando fue encontrado.