Se reforzará el operativo conjunto en el noreste del país: Blake
Hernández plantea sellar fronteras; Medina insta a combatir adicciones
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 7
El gobierno federal anunció el envío de miles
de efectivos (militares, marinos y policías federales) a Nuevo León y Tamaulipas para reforzar el operativo conjunto del noreste del país.
El crimen organizado es causante y responsable único de la violencia que vive el país
, afirmó el secretario de Gobernación, Francisco Blake, e indicó que los esfuerzos conjuntos, entre autoridades locales y federales, llevarán más tiempo.
Son ellos, los criminales, los responsables directos e indirectos de las miles de muertes de personas enroladas en el crimen, de la muerte de víctimas inocentes y de la caída de cientos de policías y miembros de las fuerzas armadas
, sostuvo.
A la reunión en Gobernación donde se anunció el fortalecimiento del operativo –a solicitud de los gobiernos estatales– acudieron los mandatarios de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y los integrantes del gabinete de seguridad nacional: los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal, además del procurador general de la República, Arturo Chávez, y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.
Se anunció que el mensaje se daría a las 15:45 horas, pero demoró más de media hora porque en esos momentos se daban los primeros reportes del desplome de un avión de la Fuerza Aérea en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León.
Eugenio Hernández propuso sellar
las fronteras norte y sur para que el armamento no llegue al país y que disminuya el tránsito de migrantes indocumentados.
Luego, Blake advirtió que en ningún momento se bajará la guardia ni se dará tregua al crimen, y dijo que será bienvenida toda propuesta que se presentepara mejorar la estrategia contra la delincuencia.
Limpiar a México de la delincuencia, acabar con la ambición del poder y el dinero de los delincuentes y los criminales ha llevado tiempo, y seguramente llevará más, pero el propósito de esta lucha es alcanzar la paz, el orden y la tranquilidad en cada espacio donde el crimen pretende imponer formas de violencia que deben ser siempre superadas por el Estado mexicano
, señaló.
Agregó que el gobierno federal estará abierto a escuchar a la sociedad para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad. “Esta lucha contra el crimen es ya una lucha del Estado mexicano (…) Éste es el camino que debemos seguir”, dijo.
Blake indicó que el gobierno federal dispondrá de todos los recursos a su alcance para apoyar a las autoridades estatales y municipales para continuar desarticulando de manera contundente a las organizaciones criminales, no sólo en la captura de sus cabecillas, sino con el desmantelamiento de sus redes logísticas, operativas y financieras
.
En su turno, el gobernador de Tamaulipas agradeció la decisión del presidente Felipe Calderón y su equipo de seguridad para ir con todo
a la región noreste. Insistió en que se requieren medidas preventivas para fortalecer la estrategia, como brindar atención a los más de 700 mil connacionales que son expulsados de Estados Unidos cada año.
Hernández y Medina señalaron que es necesario fortalecer los programas sociales, especialmente en la zona fronteriza, así como emprender una campaña muy fuerte
contra las adicciones.
“Hemos sufrido mucho este año y siempre hemos contado con el apoyo del gobierno federal. Ahora, con este operativo reforzado, tenemos confianza y fe de que vamos a salir adelante”, dijo Hernández.