Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 43
Fernando Tudela Abad, subsecretario de planeación de la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que está al alcance de la mano
lograr un buen paquete de acuerdos
sobre reducción de emisiones de gases efecto invernadero, aun por parte de naciones desarrolladas y la creación de un fondo verde en la COP 16 de Cancún, Quintana Roo.
El funcionario dijo sentirse optimista
y aclaró que México, además de anfitrión es un facilitador de consensos
. Y descartó que la cumbre vaya a ser un fracaso y que la intención del país sea colgarse reconocimientos o procurar que la reunión sea impecable en cuanto a organización.
No vamos a Cancún a ponernos medallitas ni de vacaciones; no es un feria ni una celebración es una oportunidad de negociación y en eso estamos.
Entrevistado durante la realización del foro Diálogo sobre el cambio climático y la COP 16 entre legisladores y la sociedad civil, Tudela dijo que basa su esperanza de logros en lo que ha oído de los delegados, quienes hablan de un acuerdo ambicioso y comprensivo; esto se vislumbra y está al alcance de la mano, aunque no es garantía de que se logre
.
Hizo hincapié en que el derrotismo no nos va a llevar a ningún lado
, aunque reconoció que el cambio climático nos está ganando
, e insistió en el multilateralismo
como mecanismo esencial para llegar a acuerdos. “Esto no se puede resolver en petit comité para todos. Porque para los pequeños (países) es un tema de supervivencia”.
Respecto de Copenhague dijo que hubo avance en el abatimiento, pues por primera vez en la historia países emergente como China, México y Brasil pusieron números de mitigación.
De Cancún, concluyó, podemos esperar que los países desarrollados pongan números y un buen paquete de acuerdos.