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El incremento aprobado por el Congreso debe entrar en vigor en enero de 2011

Acaparamiento y alza ilegal en precios de cigarros, denuncian consumidores

En grandes establecimientos señalan que Philip Morris no está surtiendo; los aumentos, hasta de 7 pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 24

Desde hace por lo menos dos semanas, distribuidores y expendedores minoristas de cigarros elevaron el costo de las cajetillas de 30 a 32 pesos –en algunos casos hasta 38–, con el argumento de que están aplicando el alza aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado.

Sin embargo, las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecen que el alza debe entrar en vigor el próximo año.

Voceros de las tabacaleras negaron que el incremento se haya dado desde la industria; señalaron que se trata de aumentos en lo individual por distribuidores y tienditas.

Consideraron que algunos establecimientos, principalmente los distribuidores, han optado por subir el precio de las cajetillas desde este año con el objetivo de incrementar sus ganancias, mientras otros han reducido la disponibilidad del producto con el propósito de llenar sus inventarios y vender la mercancía en enero de 2011, ya con los nuevos precios autorizados, luego de haberla comprado a las tarifas vigentes.

Durante un recorrido por tiendas del sur de la ciudad de México, vendedores confirmaron que los distribuidores de cigarrillos les avisaron desde inicios de noviembre que el costo de las cajetillas subiría a mediados del mes.

Alfredo Gómez, propietario de un expendio de abarrotes, dijo que a mediados de noviembre el costo del paquete de Marlboro (que contiene 10 cajetillas) pasó de 238 a entre 312 y 340 pesos.

Destacó que en la central de abastos de la ciudad de México, así como en tiendas al mayoreo, como el Sam’s Club, ya no están vendiendo el producto.

Están acaparando la mercancía. Lo que quieren es venderla en enero a un precio más alto, comentó.

En un Sam’s Club de la zona, el encargado de la venta de cigarros por paquete dijo que desde el 17 de noviembre no han recibido cigarro Marlboro, que produce la empresa Philip Morris. Los productos de British American Tobacco (que produce las marcas Camel, Raleigh y Montana, entre otras) sí están a la venta y no presentan aumentos en su costo.

En otras tiendas de autoservicio, así como en locales establecidos, sí hay disponibilidad del producto a su valor habitual de 30 pesos la cajetilla.

La Procuraduría Federal del Consumidor dijo que hasta el momento no ha habido quejas de ciudadanos al respecto.

La dependencia recordó que el precio de los cigarros no está controlado y que el costo de las cajetillas se fija de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

El pasado 19 de noviembre, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones al artículo segundo de la Ley del IEPS, donde se establece un incremento de 0.10 a 0.35 centavos en el impuesto por tabaco vendido e importado para 2011, lo que significa un aumento de siete pesos a las cajetillas de 20 cigarros y de 4.9 para las de 14.

De acuerdo con datos de la industria del tabaco, en México se consumen 2 mil 150 millones de cajetillas de cigarros al año, de las cuales 34 por ciento las vende British American Tobacco y el resto Philip Morris.